Espacio publicitario

El consumo de alcohol se evidencia más en las mujeres

La OPS ratificó que el continente americano, después del europeo, es el territorio donde se ingieren este tipo de bebidas. Esto conlleva a que en promedio cada mujer bebedora, en América, consume anualmente 8.4 litros de alcohol puro

  • ROXIMAR TOVAR

02/04/2018 07:09 pm

Por décacas, el alcoholismo ha sido una enfermedad que se asocia, principalmente, con el género masculino, pero en los últimos años la realidad se ha revertido.

A pesar de que este problema se suele subestimar en las mujeres, un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que se ha triplicado el consumo de más de cinco copas por ocasión en la población femenina. 

A su vez, la OPS ratificó que el continente americano, después del europeo, es el territorio donde se ingiere más alcohol en el mundo. Esto conlleva a que en promedio cada mujer bebedora, en América, consume anualmente 8.4 litros de alcohol puro. 

En el caso de Venezuela, este es el tercer país del continente con mayor consumo de bebidas alcohólicas por parte del sector femenino. 

Aunado a esto, la Unidad de Servicio de Recuperación de Alcohólicos Anónimos de Venezuela enfatizó que este fenómeno ha experimentado un notable crecimiento, ya que parte de la población femenina ha comenzado a beber en solitario. "El alcoholismo en la mujer está creciendo a pasos gigantescos, desde los 12 años comienzan a beber las niñas de nuestro país, convirtiéndose este fenómeno en un problema de salud pública que puede desencadenar en embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, delincuencia juvenil, entre otros", sostuvo la unidad a través de un comunicado.

Uno de los servidores de dicha institución (no se revela su identidad para preservar el anonimato de la persona) explicó que el consumo de alcohol por parte de las mujeres se debe, en parte, a que a la ingesta es una oportunidad para encontrar un escape ante los problemas. "Se debe recordar que hay muchas personas que ven el alcohol como una oportunidad para escapar de los problemas y las mujeres no escapan de esta realidad", dijo el servidor. 

En tal sentido, uno de los síntomas que se evidencian al inicio de esta enfermedad es que las féminas se resguardan en sus hogares, por razones sociales y de seguridad cuando de beber se trata, pero a medida que avanza la necesidad de consumo, las mujeres terminan bebiendo solas por estigma y vergüenza. 

"Cuando la enfermedad se intensifica, las consecuencias se agravan y la mujer está vulnerable a ser presa fácil de la delincuencia, abuso sexual, prostitución, indigencia", sostuvo el representante de la institución. 

Esta realidad se puede constatar a través del testimonio de la señora María, quien fue alcohólica por más de 20 años. "Mi primer trago lo consumí a los nueve años y a partir de los 12 comencé a beber todos los viernes al salir del liceo. Luego, di a luz a mi hijo bajo la ingesta de alcohol y esto hizo que no pudiera verlo por varios años, ya que llegué al extremo de ser indigente y antisocial", narró.

Ahora con 20 años sobria, pudo iniciar su proceso de inserción social y aseguró que gracias a la “terapia del cariño”, la cual consiste en la comprensión, caricias y cariño por parte de los servidores de la Unidad de Servicio de Recuperación de Alcohólicos Anónimos de Venezuela, ha experimentado mejoras en su vida.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario