Espacio publicitario

Los lácteos se asocian con un menor riesgo de cáncer de colon

Su consumo elevado reduce en un 20% el riesgo de un tumor colorrectal

  • Diario El Universal

12/07/2019 06:36 pm

Un consumo elevado de lácteos se asocia con una disminución del 20% del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. 

En el caso de la leche (entera, desnatada y semidesnatada), una ingesta alta se relacionó con un 18% menos de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en cualquier de las localizaciones anatómicas, incluyendo el colon y el recto. Es la conclusión de una revisión sistemática y metanálisis (uno de los diseños de estudios con un mayor nivel de evidencia científica) llevada a cabo por investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y IISPV. 

Después de analizar 29 artículos (15 estudios de cohortes poblacionales y 14 estudios casos y controles) que incluyen más de 22.000 casos de cáncer colorrectal, los investigadores del Ciberobn han concluido que, en comparación con un consumo bajo, el consumo más elevado de lácteos se asocia a una disminución del 20% del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. 

En comparación con los individuos que consumen menos leche desnatada, aquellos que más consumían, tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon, y el consumo de queso se relacionó con menos riesgo de desarrollar cáncer de colon proximal. 

Por otro lado, no se detectó un incremento o disminución del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en relación con el consumo de otros subtipos de lácteos, como el yogur o la leche fermentada. 

Tampoco se observó que los lácteos con un mayor contenido en grasa, como la leche o el yogur enteros, se asociaran con un incremento del riesgo de sufrir cáncer colorrectal. 

El calcio contenido en los lácteos, que aportan la mayor parte del calcio de la dieta, ha sido uno de los potenciales mecanismos que explicarían este menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Se ha sugerido que el calcio podría ejercer efectos antitumorales mediante diferentes mecanismos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario