Espacio publicitario

La baja diversidad genética pone en riesgo a las nutrias

Sus genes son similares a las especies en peligro de extinción

  • Diario El Universal

26/06/2019 09:21 am

Las nutrias marinas presentan una baja diversidad genética, algo que puede poner en peligro su conservación como especie, según un estudio genómico de la Universidad de California en Los Ángeles.

La diversidad genética es una medida de cuántas diferencias existen en el genoma entre los individuos de una población. Las poblaciones grandes tienden a tener una alta diversidad genética, es decir, muchas diferencias entre individuos, mientras que las poblaciones pequeñas pierden gran parte de esta diversidad, lo que da como resultado individuos que son genéticamente más similares entre sí.

El bajo nivel de diversidad genética de la nutria marina es similar a las especies en peligro de extinción, como el guepardo y el demonio de Tasmania, explica la autora principal, Annabel Beichman.

Ella y sus colegas reconstruyeron la historia evolutiva de la nutria y evaluaron su nivel de diversidad genética, historia de cambios en el tamaño de su población y niveles de variación genética Los biólogos encontraron evidencia de una variación genética potencialmente dañina y de apareamiento entre ancestros estrechamente relacionados en el genoma de la nutria marina, un patrón que es común en especies en peligro de extinción.

El equipo analizó el genoma de Gidget, una nutria marina del acuario de la Bahía de Monterey que murió este año, así como el genoma de una nutria gigante sudamericana.

Hay 13 especies de nutrias, y la nutria marina y la nutria gigante viven en ambientes completamente diferentes: la nutria gigante en un ambiente cálido de agua dulce y la nutria marina en las frías aguas costeras del Océano Pacífico Norte. Este estudio es el primer análisis genómico integral de nutrias.

Mientras que las focas y los leones marinos han vivido en el océano durante 30 millones de años, las nutrias marinas han tenido solo unos cinco millones de años para adaptarse a su entorno marino.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario