Espacio publicitario

Una alimentación adecuada puede ayudar con la diabetes

Aconsejan consumir frutas enteras, proteína animal y cereales

  • GÉNESIS REYES

19/06/2019 05:00 am

La diabetes puede tener diferentes causas, una de ellas puede ser genética y otra ambiental, en esta última entran varios hábitos, como la alimentación, el sedentarismo, el mal dormir e incluso el estrés.

La nutricionista Ariana Araujo explicó que "50% de la enfermedad es genética, y viene heredada por línea directa", y añadió que en la diabetes tipo 1 no hay relación con la alimentación, "es una causa inmunológica en la que el cuerpo ataca las células pancreáticas y deja de producir la insulina. La tipo 2, se va desarrollando con los años, tiene que ver con los malos hábitos de vida, no solo los malos hábitos de alimentación".

Diabetes y alimentación

Existen varios tratamientos, según Araujo, "en la tipo 1, se pueden comer dulces porque el paciente está utilizando insulina, se puede calcular y hacer algo que se llama contaje de carbohidratos, adaptando todo eso a las unidades de insulina que se coloca el paciente, es muy común en niños por lo que se hacen cálculos para que el niño pueda ingerir pequeñas dosis para que se sienta cómodo".

En el caso de las personas con diabetes tipo dos se les sugiere no consumir ningún alimento con azúcar pues no tienen tratamiento con insulina, que en palabras de la experta "no pueden ingerir azúcar blanca o morena, papelón, miel y fructosa, alimentos como jugos, refrescos, todo tipo de té, salsas, barritas nutritivas, ni galletas".

Alimentos ideales

Lo ideal para las personas con diabetes de este tipo es consumir alimentos naturales y hacer un cálculo para que ingiera un poco de cada grupo alimenticio, "los alimentos que sí se pueden consumir solo lácteos descremados y sin azúcar, todos los vegetales están permitidos, las frutas siempre que sean enteras y no en jugos, siempre adaptados al requerimiento individual, que viene dado por la edad, sexo y tamaño" recomendó la nutricionista.

También agregó que pueden consumir todo tipo de cereales y farináceos como "la arepa, el pan, la pasta, los granos, todo tipo de tubérculo, todo tipo de proteína de origen animal y siempre es súper importante hacer cálculo de grasas, porque las grasas y las proteínas hacen que los carbohidratos se absorban más lento. En este tipo el cuerpo produce insulina pero de baja calidad, por lo que no se puede bajar el azúcar en la sangre, entonces sí se permite comer carbohidratos sin embargo uno debe adaptar los grupos de alimento al requerimiento individual". 

En ambos grupos se les recomienda ejercitarse y llevar una vida sana, para que los valores de glicemia puedan mejorar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario