Espacio publicitario

Paralización de trasplantes supera los dos años

500 pacientes han sido afectados por paralización de trasplantes

  • Diario El Universal

17/06/2019 05:00 am

KARINA VILLARREAL/EL UNIVERSAL

En Venezuela, diversas instituciones de la sociedad civil se abocan a la situación de los trasplantados venezolanos. Sin embargo, la problemática de este sector implica tal magnitud que "se sale de las manos de las ONG", según lo que asegura Evelyn Alonzo, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplantados de Venezuela (ONTV).

En mayo de 2017 el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) decretó la paralización del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante en Venezuela, lo que significa que se limitó la posibilidad de trasplante renal solo a los de donante vivo.

"No todos los pacientes tienen la suerte de contar con un donante familiar. De hecho, la mayoría no lo tienen. Con la paralización del sistema de procura de órganos se disminuyen significativamente sus posibilidades de sobrevivir".

Al respecto, Alonzó concertó en que dicha medida del MPPS fue tomada por razones valederas, puesto que, entre otras circunstancias se arguyó la dificultad para garantizar el suministro continuo de inmunosupresores.

Así mismo, otras razones argumentadas por el MPPS fueron las fallas en los tratamientos inductores que se requieren antes del trasplante, las graves deficiencias en la infraestructura hospitalaria y el déficit de personal médico producto de la diáspora.

En ese sentido, Alonzo enfatizó que si bien esas razones fueron válidas, la gran preocupación de la organizacion que representa es que, ya a mediados de 2019, las circunstancias argumentadas por el despacho de salud se mantienen e, inclusive, han empeorado. 

En este periodo de dos años, se han visto afectadas más de 500 personas que al no recibir el trasplante que requieren corren mayor riesgo de fallecer, señaló Alonzo, quien agregó que al menos un 10% de esos pacientes son niños.

"Los pacientes pediátricos son prioridad, ya que en la medida en que esperan por el trasplante, su condición empeora y corren más riesgo de fallecer por complicaciones del tratamiento de hemodiálisis", detalló. 

Por ello, la ONTV hace un llamado a las autoridades a tomar las medidas urgentes para la corrección técnica y efectiva de los factores que llevaron a la paralización del sistema de procura de ´órganos para lograr la reactivación del Programa a partir de donantes fallecidos.

"Las ONG hacemos lo que podemos: apoyamos con donaciones de medicamentos que nos llegan, apoyamos a los familiares, pero la recuperación de toda la estructura de salud solo puede hacerse con los recursos del Estado".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario