Espacio publicitario

Polémica en Carolina Herrera

México acusa a la firma de "apropiación cultural"

  • CAROLINA CONTRERAS A.

13/03/2019 05:00 am

La nueva colección crucero de Carolina Herrera se encuentra metida en una polémica debido a que el gobierno mexicano, acusa a la firma de modas de "apropiación cultural".

En una carta, la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, solicita a Herrera y al director creativo de la marca, Wes Gordon, "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios".

La más reciente colección está inspirada en la "alegría de vivir" de América Latina y en ella se pueden ver estampados florales, líneas, colores. Uno de los vestidos está diseñado con el típico sarape de Saltillo que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos o mantas.

Otro tiene vistosos bordados de animales y flores que Frausto indica provienen de la comunidad de Tenango en Doria.

"Expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado", solicita la misiva de la secretaria mexicana. 

Agrega que las prendas contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos y pide aclarar si los indígenas se van a beneficiar de las ventas de la colección.



Wes Gordon responde
El diseñador creativo de la firma, respondió a la carta del gobierno mexicano y señaló que las prendas de su colección son un "homenaje a la riqueza cultural mexicana".

"La presencia de México es indiscutible en esta colección", indicó Gordon, "es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí".

Asimismo, reconoció el "maravilloso trabajo artesanal" que se hace en ese país por lo que quiso incluirlo y destacarlo en esta colección para ponerlo al nivel de piezas de"verdadera alta costura".

Para finalizar resaltó que Carolina Herrera se enorgullece de su origen latino. Herrera es venezolana de nacimiento "y una de las principales emisarias del espíritu latino en todo el mundo".


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario