Espacio publicitario

Candida auris, un resistente hongo pasa a ser una amenaza

Se propaga rápidamente ocasionando fiebre, dolor y fatiga

  • Diario El Universal

11/06/2019 05:00 am

Candida auris es un hongo emergente que acaba con la vida de la mitad de quienes lo padecen. Sus síntomas más frecuentes son fiebre, dolor y fatiga, se encuentra en todas partes del mundo y en la actualidad se ha convertido en una amenaza global.

Los científicos buscan una forma de frenar este hongo ya que es resistente a los antimicóticos. Su peligrosidad ha ocasionado que se active la alerta sanitaria en varios países, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en EEUU más allá de los recuentos de casos clínicos informados, se ha encontrado que unos 1,056 pacientes adicionales están colonizados con este hongo en 7 estados y la mayoría de los casos se han detectado en la ciudad de Nueva York, en Nueva Jersey y el algunas zonas de Chicago. 

"Es como el monstruo de la laguna negra. Brotó y ahora está en todas partes", dijo a The Western Journal el Dr. Tom Chiller, quien dirige la división de enfermedades micóticas de los CDC. 

Chiller expresó que este hongo ha golpeado a "los más débiles y enfermos, las personas que entran y salen de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y que tienen enfermedades crónicas que dañan su sistema inmunológico, como la diabetes". 

Un caso reciente en el Hospital Mount Sinai de Nueva York dejó preocupados a los funcionarios del hospital, quienes enfrentaron un problema totalmente inesperado. Según el New York Times, después de morir un paciente infectado, el hongo se extendió por toda la habitación. 

Si no se establecen políticas para frenar el aumento de resistencia a medicamentos, en 2050 podrían morir diez millones de personas en todo el mundo a causa de este tipo de infecciones, según un estudio financiado por el gobierno británico. En la actualidad, las muertes por infecciones resistentes a los medicamentos rondan los 700.000 fallecimientos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario