Espacio publicitario

El cráneo del bebé cambia de forma durante el parto

Lo normal es que los huesos de la cabeza vuelvan a su figura original

  • Diario El Universal

28/05/2019 03:14 pm

En una nueva investigación, científicos de Francia y los Estados Unidos observaron cómo se producía exactamente la deformación del cráneo en una máquina de resonancia magnética (RM) en 3D durante el parto. 

Las imágenes, publicadas en un estudio en PLOS One, mostraron cómo los cráneos (y los cerebros) de siete fetos se aplastaron y deformaron durante el nacimiento para pasar a través del canal de parto. Igualmente, dieron pie a nuevas teorías sobre la forma en que los cráneos de los bebés cambian de forma a medida que nacen. 

El hallazgo más notable para los investigadores fue cuánto cambió el cráneo de cada bebé al pasar por el canal del parto. El cráneo de un feto no es un solo hueso como el de un adulto, sino que está compuesto por unas pocas secciones unidas por tejidos duros, llamadas suturas capaces de articular. 

“Ello permite que el cráneo cambie de forma, deslizándose los huesos por encima y por debajo, de una manera parecida a las placas tectónicas”, explicaron los científicos. 

La compresión de la cabeza no es más que una de las muchas e increíbles alteraciones físicas que se producen en los bebés durante su nacimiento. Experimentan un gran cambio a lo largo del parto, a medida que pasan del entorno seguro del útero a su existencia independiente. 

Lo normal es que los cráneos de los bebés vuelvan a la normalidad poco después del nacimiento, pero los investigadores encontraron que dos de los siete bebés que estudiaron conservaron la forma apepinada por algún tiempo, aunque sin ningún efecto de salud observable. 

“Entender cómo el cráneo de un feto se desplaza durante el parto ayuda a explicar por qué es algo común que los recién nacidos tengan sangrado en los ojos y el cerebro. No suele ser perjudicial para el bebé y parece probable que las deformaciones que sufren sus cráneos no tengan sus efectos secundarios, pero es importante estudiarlo”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario