Espacio publicitario

Cómo lograr que los niños asimilen la palabra "no"

Lo mejor es usar frases positivas que argumenten la prohibición de una acción perjudicial a sí mismo

  • YULENI PAREDES

28/05/2019 05:00 am

El usar tantos "no" en el día a día trae como consecuencia rebeldía en los niños que ven el mensaje como algo negativo, colocándose siempre a la defensiva, puesto que sienten que le van a truncar el concepto de libertad, espontaneidad y creatividad, refirió Yanis Ontiveros, docente en educación inicial.

"El cerebro trabaja con imágenes, todos los seres vivientes. Por ejemplo, le dicen a la persona 'no corras' y de inmediato se visualiza corriendo; pero no visualiza el monosílabo no. Los expertos en programación neuro lingüística (PNL), han comprobado que el 'no' no lo lee el cerebro, por esta razón, es que hay tanto roce, tanto choque entre lo que más le niega al niño, entre más le dicen 'no', ellos se van más al sí, lo ven en afirmativo", explicó la docente. 

En consecuencia, "esas son las contraindicaciones entre padres e hijos, o entre los maestros y los niños, entre las ordenanzas, entre lo que le ordenas, entre lo que quieres que el niño haga, porque el niño lo va modelando uno como padre, como docente, lo va guiando y le enseña lo que debe y no aprender", aseguró la educadora. 

¿Qué palabra se debe usar?

"El mensaje debe ser siempre en positivo, por ejemplo: yo no quiero que el niño corra por las escaleras, porque se puede caer. Entonces, la manera correcta sería: debes evitar correr, porque te puedes caer, hay que explicarles las consecuencias de sus actos lo que puede sucederle si realiza una determinada acción dañina a su cuerpo, darles argumentos, expresarles en ese sentido, 'me gusta cuando bajas las escaleras pausado', modificar el mensaje al educando". 

Por consiguiente, los padres deben estar en un proceso también de cambio donde deben mejorar la comunicación hacia ellos mismos, y con el resto de la familia, estar abiertos al proceso de transformación lingüística para poder implementarlo en los niños, "porque si nosotros no cambiamos, ¿cómo le hacemos a ellos llegar esa información?", es ilógico. 

Igualmente, "es necesario documentarse, buscar palabras positivas, buscar de modificar la frase, ¿qué es lo que quiero que el niño aprenda y qué es lo que quiero que el niño no haga".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario