Espacio publicitario

Ingerir tres tazas de café al día reduce las enfermedades

El cuerpo metaboliza una variante genética en el organismo

  • Diario El Universal

27/05/2019 05:00 am

Un estudio concluyó que tomar tres tazas de café al día reduce la mortalidad prematura hasta un 18%. Aunque beber demasiadas tazas en una misma jornada no solo genera irritabilidad e inquietud, también puede ser perjudicial para la salud.

De acuerdo a una investigación reciente, la estimulante bebida comienza a elevar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares cuando la costumbre es tomar seis o más tazas de café diarias.

La investigación, publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, analizó la información genética de unas 347.077 personas, de edades comprendidadas entre 37 y 73 años, provenientes de un banco de datos genéticos de Reino Unido, sus hábitos 'cafeínicos' y otras variantes de interés para determinar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares asociado a la bebida.

Resultados

Las personas que no toman café y recurren a algunas variantes descafeinadas y quienes toman más de seis tazas al día tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades que quienes toman una o dos tazas, porque el café aumenta la presión arterial (aunque hay aspectos de la dieta que influyen). Más concretamente, quienes beben descafeinado tienen un 7% más de probabilidades, una cifra que se eleva hasta el 11% entre los que no lo toman y hasta el 22% entre quienes beben más de 6 tazas de café.

El objetivo principal del trabajo fue dilucidar si una variante del gen que metaboliza la cafeína CYP1A2 está relacionada con el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, como se ha sugerido anteriormente. Existe la hipótesis de que, como una variante genética determinada hace que el cuerpo metabolice la cafeína cuatro veces más rápido, las personas que la tienen pueden tomar más cafeína sin efectos negativos. Pero los resultados del trabajo no respaldan la idea. La información que aporta, este rasgo genético no influye, mientras que el número del café ingerido sí.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario