Espacio publicitario

Roncar frecuentemente abre la puerta a la apnea

También causa lesiones en las vías aéreas superiores y problemas al tragar

  • Diario El Universal

14/05/2019 05:00 am

Una investigación de la Universidad de Umea (Suecia) que publicó la revista BMC, refirió que las vibraciones provocadas por el ronquido continuado y fuerte causan lesiones en las vías aéreas superiores. Esto, a su vez, puede degenerar en una disfunción deglutoria y una serie de alteraciones que abren la puerta, esta vez sí, a la apnea.

"Más allá de las molestias que provoca, el ronquido constante puede suponer un peligro para la salud significativo", explicó el profesor Per Stal, investigador jefe del Departamento de Biología Médica Integrativa. "Sin embargo, hay indicios de que nuestra investigación nos llevará a desarrollar medidas de prevención temprana y, a largo plazo, a métodos para favorecer la curación del tejido dañado por el ronquido." 

Avances del estudio

El equipo recopila datos sobre los procesos de las lesiones por vibración y de regeneración natural de las vías respiratorias para identificar qué personas estarían en alto riesgo de desarrollar apnea del sueño. Esto permitiría implementar nuevas estrategias terapéuticas. 

Características 

Hasta el momento comprobaron que los afectados por esa dolencia comparten con las personas que roncan una característica: daños neuromusculares, a nivel estructural y molecular, en el tracto respiratorio superior.

Cuando se padece apnea, explicaron los investigadores, se produce un colapso repetitivo del tracto respiratorio superior que provoca el paro respiratorio durante el sueño e incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares. Y, según evidencia el trabajo sueco, los durmientes que roncan fuerte con frecuencia sufren la misma pérdida de nervios y de masa muscular en el paladar blando que quienes sufren problemas respiratorios.

Los intentos del organismo por reparar el tejido dañado se ven interferidos por la propia vibración nocturna, que podría afectar la deglución.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario