Espacio publicitario

Desmienten imagen viral

"Los colores en realidad no existen, son percepciones"

  • Diario El Universal

13/05/2019 03:10 pm

El último viral de imágenes que crean la discordia entre los usuarios ha llegado de la mano de unas zapatillas que muchos ven rosas y blancas y otros grises y verdes. Sin embargo, el reto llegaba acompañado de una "novedosa" explicación: "si lo ves rosa, utilizas más el lado derecho del cerebro y tendrás predilección por el arte, la creatividad o eres más imaginativo; en cambio, si las ves grises, utilizas más el hemisferio izquierdo y tus motivaciones son más lógicas y analíticas."

Esta argumentación carece de base científica. Tal y como explicó Jordi Monés, médico oftalmólogo y retinólogo y director del Instituto de la Mácula y de la Retina, "los colores en realidad no existen, son percepciones". "El que las veamos de un color u otro depende de cómo sea nuestro detector (la retina) y de todo lo que nuestro cerebro haya aprendido a lo largo de la vida", aclaró el galeno.

Las personas poseen tres tipos de fotorreceptores (células sensibles a la luz), capaces de captar los colores y que reciben el nombre de conos. Estos se concentran en la retina, una especie de pared sobre la que se proyectan las imágenes que llegan a través de la pupila y el cristalino, como si se tratara de una pantalla de cine. Pues bien, existe un sinfín de variaciones que pueden alterar la retina, como la edad, enfermedades genéticas como el daltonismo o la composición del líquido interno del ojo, que pueden cambiar la forma que tienen de percibir esas imágenes. Sea de la forma que sea, tras recibir esa percepción, la información llega a ambos hemisferios y no a uno u otro en función de la supuesta mente creativa o analítica.

Tal como afirmó el experto, todo el proceso "es un fenómeno totalmente cerebral y muy mediatizado por pequeños matices" que determinan que sea imposible que dos personas vean un mismo objeto de la misma forma. Y no solo entre personas, también hay discrepancias según el ojo: el lector podrá comprobar en un ambiente bien iluminado que percibe el entorno de distinta forma abriendo primero el ojo izquierdo y luego solo el derecho, o después de haber estado a oscuras o deslumbrado por la luz del sol.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario