Espacio publicitario

El estrés es un detonante para la falla de memoria

Es una reacción fisiológica del organismo, derivado de la preocupación

  • YULENI PAREDES

14/05/2019 05:00 am

Un detonante de enfermedades es el estrés crónico y cuando está derivado de prolongada preocupación familiar, sociales, situación país, compromiso biológico cerebral u otro órgano puede desencadenar la falla de memoria, así lo explicó el doctor Ángel Cermeño, neurólogo pediatra del hospital Dr. Pérez Carreño.

"La memoria es la capacidad de almacenar información y experiencias en nuestro cerebro. Una de las complicaciones posibles a nivel de la salud mental, derivado del estrés crónico, lo representan las fallas o problemas de memoria y concentración", explicó el doctor. 

La mayoría de las personas confunden el concepto de pérdida de memoria con falla de memoria, lo cual es erróneo, en vista de que la falla de memoria se da en el adulto contemporáneo menor de 60 años. En cambio la pérdida de memoria que es el Alzheimer se da en el adulto mayor de 65 años, acotó el galeno, quien además añadió que entre las causas de la falla de memoria están el estrés, depresión, trastornos de ansiedad y la salud mental.

En los últimos años se ha demostrado que el estrés es el responsable del malestar social, puesto que es un mecanismo de defensa orgánico, ante las situaciones adversas que padece el ser humano. La gravedad del estrés llega a ser el tiempo que éste perdure, si es diario, temporal, fugaz, crónico o prolongado . 

"El estrés (reacción fisiológica) es normal; lo nocivo, lo peligroso es el estrés crónico o permanente, dado que puede llevar a que fallen los mecánicos mentales y orgánicos que nos protegen, dando cabida a las enfermedades", detalló el especialista. 

Recomendaciones

 El médico aconseja actividades recreativas, descansar, dormir, reír con frecuencia, comer sano y buscar mecanismos que permitan evadir aquello que nos estresa. 

Asimismo se debe buscar apoyo psicológico, además, comer frutos secos como almendras, avellanas, pasas. Igualmente, vegetales y frutas ricas en antioxidantes y vitaminas C (mango, guayaba, limón entre otros), indicó el pediatra. 

En caso de no tener dominio o control de la reacción fisiológica o cansancio mental con las sugerencias anteriores, la medicación dada por el especialista, puede ser una solución.Se debe ir al neurólogo, el cual evalúa a todo paciente con fallas en la memoria u otras funciones mentales superiores, dado que según sea la edad del paciente o factor de riesgos biológico o social, podrá definir el diagnóstico, evolución y tratamiento, a través de estudios clínicos como neuroimagen, electroencefalograma entre otros. 

 leniparedes5@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario