Espacio publicitario

Las adolescentes son más vulnerables al rechazo social

Los varones alardean de los conflictos en los que se involucran

  • Diario El Universal

02/05/2019 05:00 am

Las adolescentes femeninas son vulnerables al rechazo social de su grupo, lo que les despierta el cortisol, la hormona del estrés. Es lo opuesto a lo que les sucede a los varones, quienes pueden incluso alardear de los conflictos en los que se meten. "Aquí, la explicación vuelve a ser biológica, como se ha comprobado también en otros mamíferos", apuntó Óscar Marín, biólogo y director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en el King's College de Londres.

En este sentido, la neurocientífica Louann Brizendine aseguró que una adolescente da mucha importancia a gustar y relacionarse socialmente, mientras que un adolescente persigue más ser respetado y ocupar un lugar privilegiado en la jerarquía masculina.

"Cuando existe una amenaza, una primate no tiene tanta fuerza física para afrontar un peligro, ni puede huir tan fácilmente si está embarazada o al cuidado de las crías", explicó la antropóloga Joan Silk, la cual, después de 16 años de investigación, demostró que las hembras de babuinos más conectadas socialmente tenían un mayor número de cachorros supervivientes y mayor éxito en la transmisión de sus genes. 

Enfrentamiento físico

Por tanto la antropóloga concluyó que unos lazos sociales fuertes protegen y ayudan a la supervivencia. De ahí que las mujeres sean más vulnerables al miedo, al conflicto, que los hombres, o que en la rivalidad sexual critiquen o desprestigien a la rival. No utilizan el enfrentamiento físico, sino el verbal, explican.

"En definitiva, la adolescencia es parte de la evolución necesaria para fortalecer las habilidades que la acompañarán a lo largo de su vida, como una mayor sensibilidad a las reacciones sociales y a captar las emociones de los otros, lo que es la base de la inteligencia emocional; algo que contribuye a la felicidad tanto de hombres como de mujeres", alegó Joan Silk, quien además, aconsejó entender a la adolescente, su necesidad de autonomía, y sus miedos al rechazo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario