Espacio publicitario

El retorno a la sociedad no suele ser una situación fácil

Trabajar es una de las dificultades a las que se enfrentan los exconvictos

  • GÉNESIS REYES

23/04/2019 05:00 am

La mayor parte de las personas que han sido privadas de libertad por diversos motivos suelen estar en una situación difícil al momento de retornar a la sociedad, así lo explicó la socióloga Ingrid Trejo.

"El retorno a la sociedad no es nada sencillo para muchos exconvictos; son muchas las cosas que cambian en el tiempo que dura la condena, la familia y el trabajo por decir algunas, pero son muchas más" comentó la experta.

El cambio que se produce en la vida de esas personas suele ser bastante brusco e incluso "muchos tienen miedo al momento de cumplir su condena, saber cómo será su vida de ahora en adelante. Una de las cosas más fuertes es la incertidumbre que genera es el conocer la reacción de los miembros de su familia y amigos, si el recibimiento será positivo o si acaso es todo lo contrario, todas estas cosas generan un conflicto en ellos que no es para nada fácil" añadió Trejo. 

El punto de partida

La especialista agregó que el inicio no es sencillo pero que aún así, se puede avanzar, "la claridad mental es algo en lo que muchas de estas personas tienen que trabajar, por eso asistir a terapias psicológicas es el punto de partida para este retorno a la sociedad. Los traumas deben irlos superando progresivamente en estas terapias y al lograr este pequeño pero gran paso van a ir generan mayor seguridad en ellos mismos".

Resaltó igualmente la importancia de la familia, "en estas terapias es necesario trabajar en conjunto con la familia, muchos padres, esposas e hijos se ven altamente afectados psicológicamente, así que las terapias muchas veces familiares". 

Retomar la vida

Trejo señaló que para los exconvictos es difícil conseguir un empleo, "es complicado para ellos y para los empleadores, pues existen muchas inseguridades con respecto a si volverá a cometer los mismos delitos que antes, así que no es fácil para nadie".

Aunque añadió algunas alternativas para lograrlo "hay cosas que suman puntos, entre ellas las actividades sociales que realizaba mientras estuvo recluido, muchos toman en cuenta esas labores". 

Un paso a la vez

Ir escalando peldaños y no caer en la desesperación son actitudes recomendadas por la socióloga, "volver a la sociedad es como aprender a caminar, nadie nace haciéndolo, y hay que dar un paso a la vez, por eso la paciencia, junto a el apoyo de los familiares y amigos es súper fundamental. Nosotros como miembros de la sociedad debemos integrar a estas personas y motivarlos a no recaer". 

greyes@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario