Espacio publicitario

Descubren un tercer planeta en el sistema circumbinario Kepler-47

El nuevo planeta del tamaño de Neptuno a Saturno orbita entre dos planetas conocidos anteriormente.

  • Diario El Universal

17/04/2019 02:19 pm

Madrid.- Astrónomos han descubierto un tercer planeta en el sistema Kepler-47, asegurando el título del sistema como el más interesante de los mundos de estrellas binarias. 

Usando datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, un equipo de investigadores, dirigido por astrónomos de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, detectó el nuevo planeta del tamaño de Neptuno a Saturno que orbita entre dos planetas conocidos anteriormente, reseñó Europa Press. 

Con sus tres planetas en órbita alrededor de dos soles, Kepler-47 es el único sistema circumbinario de múltiples planetas conocido. Los planetas circumbinarios son aquellos que orbitan dos estrellas. Los planetas en el sistema Kepler-47 fueron detectados a través del "método de tránsito". Si el plano orbital del planeta se alinea en el borde visto desde la Tierra, el planeta puede pasar frente a las estrellas anfitrionas, lo que lleva a una disminución medible del brillo observado. 

El nuevo planeta, llamado Kepler-47d, no fue detectado antes debido a las débiles señales de tránsito. Como es común con los planetas circumbinarios, la alineación de los planos orbitales de los planetas cambia con el tiempo. 

En este caso, la órbita del planeta medio se ha alineado más, lo que lleva a una señal de tránsito más fuerte. La profundidad del tránsito pasó de ser indetectable al comienzo de la Misión Kepler a la más profunda de los tres planetas en el lapso de solo cuatro años. 

Los investigadores de SDSU se sorprendieron tanto por el tamaño como por la ubicación del nuevo planeta. Kepler-47d es el más grande de los tres planetas en el sistema Kepler-47.b "Vimos un indicio de un tercer planeta en 2012, pero con un solo tránsito necesitábamos más datos para estar seguros --dice el astrónomo de SDSU Jerome Orosz, autor principal del artículo

Con un tránsito adicional, se pudo determinar el periodo orbital del planeta, y luego pudimos descubrir más tránsitos ocultos en el ruido en los datos anteriores". 

William Welsh, astrónomo de SDSU y coautor del estudio, apunta que él y Orosz esperaban que los planetas adicionales en el sistema Kepler-47 estuvieran orbitando el exterior de los planetas conocidos anteriormente. 

"Ciertamente no esperábamos que fuera el planeta más grande del sistema. Esto fue casi impactante", señala Welsh, cuya investigación fue publicada recientemente en la revista 'Astronomical Journal'. 

Con el descubrimiento del nuevo planeta, es posible una mejor comprensión del sistema. Por ejemplo, los científicos ahora saben que los planetas en este sistema circumbinario tienen una densidad muy baja, menos que la de Saturno, el planeta del Sistema Solar con la densidad más baja.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario