Espacio publicitario

La Organización Mundial de la Alergia desarrollará actividades preventivas

Del 7 al 13 de abril se estarán realizando diferentes campañas para la concientización

  • Diario El Universal

11/04/2019 03:58 pm

La Organización Mundial de la Alergia (OMA), en la Semana Mundial de la Alergia 2019, desarrollará el tema: “el problema global de la alergia alimentaria” y la misma tendrá lugar a nivel mundial durante está semana. La Sociedad Venezolana de Alergia Asma e Inmunología se une a las actividades educativas, asistenciales, preventivas y promocionales en apoyo de esta constante iniciativa de la OMA. 

La OMA, propuso para este año que la semana del 7 al 13 de abril se conmemore la semana mundial de la Alergia haciendo énfasis en el problema global de la alergia alimentaria, y es precisamente durante esa fecha cuando se realizan diferentes campañas para la concientización y prevención de este padecimiento que afecta aproximadamente el 6.7% de la población en general y que presenta mayor prevalencia en niños, destacó la doctora, Mireyma  Sánchez  Médico Alergólogo.

"Esta semana tiene la finalidad de hacer conciencia ante la población sobre el gran problema de salud en el que se están convirtiendo las alergias", informó la alergólogo.   

La alergia en general es una defensa del organismo en contra de sustancias extrañas y externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden ingresar al cuerpo por diferentes conductos: por el aparato digestivo (alimentos y medicinas), por el respiratorio (inhalación), y por absorción o penetración por la piel (contacto, inyecciones, picaduras). 

"En cuanto el sistema inmune detecta estas sustancias como extrañas lo primero que hace es intentar neutralizarlas. Las personas que no padecen de ninguna alergia en particular son tolerantes a la presencia en su organismo de la substancia o cuerpo extraño. Contrariamente, las personas alérgicas tienen una respuesta inmunológica exagerada al ponerse en contacto con estas substancias o cuerpos extraños. Por ello, las alergias alimentarias (hipersensibilidad alimentaria) es una reacción contraproducente del sistema de defensa (sistema inmunológico) que presenta un individuo tras la ingestión, contacto o inhalación de un alimento en particular", explicó la doctora.  

Sanchéz agregó que: "el tipo de respuesta más frecuente en los pacientes con este padecimiento es la respuesta inmune mediada por los anticuerpos del tipo IgE, que producen reacciones inmediatas: vómitos con o sin diarrea, dolor abdominal tipo cólico, prurito, dermatitis atópica, hinchazón de labios, boca, lengua, cara y/o garganta, urticaria, enrojecimiento de la piel o eccema, congestión nasal, estornudos, tos, asma o dificultad para respirar y la anafilaxia en casos extremos." 

Alimentos más comunes que producen alergias

Las personas que sufren de alergias alimentarias generalmente no toleran ni siquiera una pequeña cantidad del alimento que induce el estado alérgico. Existen unos ocho alimentos que se encuentran más frecuentemente implicados en alergia, como lo son la leche, el huevo, los frutos secos, los cereales, leguminosas y el pescado.  

Diferencia  entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria

"Las personas suelen confundir con frecuencia la alergia alimentaria con la intolerancia alimentaria. A pesar de que ambas coinciden en algunos de los efectos y síntomas provocados, no son iguales. De hecho, la intolerancia a ciertos alimentos es un problema menos grave, pero sin duda molesto e incómodo. El tipo más común es la intolerancia a la lactosa, es decir, la dificultad para digerir el azúcar natural de la leche por una deficiencia enzimática en el intestino delgado", informó la doctora.  

Los síntomas más destacados

Náuseas, retortijones, hinchazón del vientre, gases o diarrea de olor fétido, que pueden aparecer a los 30 minutos o dos horas después de haber bebido leche. 

Existen datos muy interesantes sobre la alergia alimentaria y otros trastornos asociados que la acompañan. Por ejemplo, se ha descrito que los niños con alergia alimentaria tienen 2,3 veces más probabilidad de tener asma, 2,3 veces más de tener dermatitis atópica y 3,6 veces más de tener alergia respiratorias, de allí la importancia acudir a un especialista (el Alergólogo o el Inmunólogo Clínico) cuando una persona presente síntomas de alergia alimentaria de manera de precisar que tipo de alimento induce el estado alérgico y proporcionarle el tratamiento adecuado. 





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario