Espacio publicitario

Las partículas de la calina disparan episodios de alergia

Al aparecer en el ambiente tiende a provocar estornudos, disnea y tos

  • GÉNESIS REYES

11/04/2019 05:00 am

La calina o calima es un fenómeno meteorológico que ocurre en la atmósfera en el que se observa un ambiente nublado, que normalmente está compuesto por polvo y arena, este evento actualmente está ocurriendo en Caracas y eso se debe a los recientes incendios ocurridos en el pulmón capital, el Parque Nacional Waraira Repano o también llamado Parque Nacional El Ávila.

Las particulas que componen la calina son sumamente dañinas tanto para el medio ambiente como para las personas, así lo explica la Mireyma Sánchez, alergóloga, quien señala que ante la aparición de la misma, ésta tiende a reducir la visibilidad y provocar estornudos, tos, disnea, dolor de pecho, picazón de la nariz, entre otros, a las personas.

"La presencia de la calima exacerba los síntomas alérgicos en personas con esta predisposición. Se observa en estos pacientes ardor o picor ocular, lagrimeo, conjuntivitis, sequedad u obstrucción nasal, tos irritativa, moqueo nasal. En aquellos casos en que la exposición es continua, las personas pueden presentar broncoespasmo (característico del asma) y en ocasiones, dolor torácico, lo que suele generar mucha ansiedad", comenta la galena. 

Explica que un aspecto a resaltar de la calina es que en ella hay fuerte presencia de bacterias, esporas de hongos y granos de polen, los cuales complican los síntomas ya expuestos.

Ante este cuadro, los pacientes ya diagnosticados con alergia, tienen un control y están bajo tratamiento, pero en el caso de que una persona le afecte esta cuadro ambiental debe acudir a un médico para que lo medique de acuerdo a estos episodios.

"Estos pacientes pueden tomar su medicación habitual aun cuando no tengan síntomas alérgicos. Es importante acotar que en períodos de calima pueden aflorar otras manifestaciones alérgicas distintas a las presentadas originalmente por el paciente", comenta Sánchez.

Esta condición en el ambiente puede mantenerse por varios días, incluso semanas, por lo que la especialista señala que mantener la limpieza en el hogar es necesario.

Entre las recomendaciones que da, indica que es necesario mantener las puertas y ventanas del hogar cerradas. Limpiar pisos, baldosas y superficies para evitar que se acumule el polvo (lo que exacerba más el episodio de alergia), evitar levantar el polvo al limpiar utilizando un paño húmedo; disminuir el tiempo de exposición al aire libre, mientras más se esté en un ambiente cerrado mucho mejor; utilizar lágrimas artificiales en los ojos para evitar la irritación ocular y si es posible tapabocas para evitar la irritación de la garganta. CCA
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario