Espacio publicitario

La conducta de los niños depende del ámbito familiar

Son el primer modelo de vida de los pequeños, por lo tanto sus acciones serán imitadas

  • YULENI PAREDES

03/04/2019 05:00 am

Los padres son el primer modelo de vida de los niño, por tanto sus acciones serán imitadas, así lo reafirmó, Johana Solano, psicopedagoga del Centro Pedagógico Luz de un Corazón. 

"La personalidad del niño depende del ámbito familiar sin dejar a un lado la carga genética de papá y mamá que también aportan a ciertas características personales. Por ejemplo, si en casa existe un papá agresivo, eso puede afectar en las habilidades sociales del niño a largo plazo, bien sea que lo manifieste a través de impulsividad, baja tolerancia a la frustración o violencia o por el contrario, que sea una persona nerviosa, desconfiada, temerosa , tímida , entre otros", refiere la psicopedagoga. 

Los niños a través de los padres adquieren hábitos y valores que generalmente, lo llevan con ellos durante la vida e incluso, le enseñan a las generaciones, sin embargo, cuando reconocen que ciertas actitudes o acciones no dan buenos resultados o hace daño a ellos mismos y a los demás, tienen la opción y capacidad de cambiar o mejorar (a veces con ayuda especializada). 

Solano, recomienda: vigilar, analizar las conductas de los padres, si siente la necesidad de buscar ayuda, no dudar. Pueden consultar con un especialista, ya que, cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida a nivel familiar y socio emocional. 

La actitud que debe tener los adultos ante los niños

La psicopedagoga, recomienda reconocer las emociones que tengan ante tal situación y ayudar a los hijos a que identifiquen las suyas. En base a eso explicarle que existen factores externos que no se pueden controlar o manejar, pero sí, la conducta y/o actitud ante ellos. 

Por lo tanto, los padres pueden buscar soluciones y poner la mente proactiva. Ejemplo: establecer mesas de diálogo con los hijos, donde la atención no este inmersa en la televisión o teléfonos, hacer juegos o actividades de mesa, invertir tiempo como equipo para hacer cosas pendientes en casa y con la luz del día. Compartir con familiares y amigos donde las conversaciones no sean exclusivamente de la situación país y el malestar que genera, buscar espacio, alternativas de recreación en familia ( caminar, trotar , hacer ejercicios en casa, etc.), reforzar actividades escolares con la paciencia necesaria en un tiempo no tan extenso . Es decir , modificar rutina para que los pensamientos no estén sumergidos en la situación país.

Si a pesar de eso no bajan los niveles de angustia y ansiedad, buscar ayuda de un psicólogo para que puedan manejar a profundidad esas emociones.

El abordaje psicopedagógico, es también una buena estrategia para que los hijos, ya que con las suspensiones de clases suelen estar más disperso y es importante darle continuidad sobre todo a aquellos que presentan bajo rendimiento estudiantil o necesidades educativas especiales.

Por otro lado, la licenciada en Educación Integral Maryuvi Lunar, explica, "en mi experiencia profesional pienso que los niños suelen imitar a personas adultas de su ámbito familiar o del entorno que les rodea, como por ejemplo, el escolar, así como también programas televisivos. Los niños como todos en algún momento lo hemos visto se dan cuenta de todo lo que hacemos los adultos y, como cámaras de vídeo van registrando cada una de las situaciones que suceden a su alrededor, esto tal vez lo hacen porque admiran a alguien o quieren hacer cosas que por su corta edad no pueden hacer". 

Expertos dicen que los niños pueden imitar gestos o sonidos desde meses de nacidos, pero generalmente es más común verlos imitar a otras personas a partir de los dos o tres años de edad. 

"Los niños son el reflejo de sus padres, porque son quiénes pasan más tiempo con ellos y en el colegio cuando hemos compartido con padres e hijos hemos podido notar conducta y personalidad muy semejantes entre ellos que nos hace pensar que la conducta de los padres influye en los hijos positiva o negativamente", afirmó la docente". Por tanto, los padres principalmente deben cuidar su conducta y enseñar con el ejemplo, aconsejó, Lunar.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario