Espacio publicitario

Es posible potabilizar el agua de forma sencilla y rápida

El cloro a utilizar no debe tener fragancia, color, ni jabón

  • CAROLINA CONTRERAS A.

02/04/2019 05:00 am

El agua es vital para el organismo, en las últimas semanas su distribución, más que nunca, se ha convertido en un problema para los habitantes de la ciudad, por lo que los ciudadanos se han visto en la obligación de surtirse con este líquido en manantiales y afluentes que no representan seguridad para el consumo humano. 

Sin embargo, para que la misma sea potable, existen métodos que se pueden realizar en la casa y una vez practicados puede ser consumida. 

El laboratorio de química ambiental de la Universidad Simón Bolívar emitió sus recomendaciones para desinfectar el agua utilizando cloro comercial no jabonoso. 

La casa de estudios de Sartenejas explica que dependiendo de la cantidad de agua y del cloro se necesitará diferentes medidas. Explican que lo primero es que el agua debe estar limpia y sin residuos. 

Señalan que por cinco litros de agua y con el cloro comercial a 3,5% se necesitarán cinco gotas para su desinfección, mientras que con un cloro al 6% se necesitarán tres gotas. 

Si se tienen 18 litros y con cloro al 3,5% se necesitarán 2 ml y con cloro al 6% 1,2 ml, mientras que si se tiene un tanque de 150 litros, al 3,5% se requieren 15 ml y con cloro al 6% 9 ml, al tener 1000 litros con cloro al 3,5% se debe agregar 100 ml y al 6% 60 ml.

Es importante que el cloro sea puro, sin ningún tipo de fragancia, color o jabón. Asimismo señalan que una vez colocada la dosis de cloro en el agua se debe tapar el envase, agitar y esperar 30 minutos antes de consumir. Si se tiene alguna duda o inquietud se puede contactar a @aguafmusb a través de la red instagram.

Otra de las maneras en las que se puede potabilizar el agua, es gracias al método de ebullición, que no es otra cosa que hervirla. Es fácil y económico. Al igual que con el cloro el agua a hervir debe estar limpia y sin residuos.

Para eliminar las bacterias es necesario que el agua hierva de 15 a 20 minutos. Una de sus desventajas es la concentración de minerales debido a la vaporización. Igualmente muchas personas pueden encontrar desagradable el sabor del agua hervida. Este método es conveniente si lo que se necesita es desinfectar poca agua, ya que normalmente se hace en una olla. Otra opción es comprar, siempre y cuando se consigan, las pastillas potabilizadoras, es una forma también rápida, fácil y segura de desinfectar el agua. 

Es importante que el agua que se vaya a consumir o con la que se laven vegetales y frutas, esté completamente limpia debido a que un agua mal tratada, es foco de infecciones y enfermedades.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario