Espacio publicitario

Ante situaciones críticas los niños deben sentirse seguros

Interrupciones del servicio eléctrico disparan conductas en los más pequeños

  • CAROLINA CONTRERAS A.

29/03/2019 03:12 pm

Situaciones que se salen de lo común, en las que se altera la rutina y la cotidianidad, suelen generar gran impacto en los niños. No tener electricidad, ni ir a clases los puede afectar, sin embargo, los padres pueden facilitar herramientas y tener un plan de acción ante una contingencia de este tipo, en la que la prolongación del evento puede hacerlos reaccionar de manera negativa. 

Las psicólogas María Gabriela Ríos @psico.play, Andrea Quintero @guiaparafamilia y el psicólogo Rubén La Rosa @redsiliente, ofrecieron algunos consejos en sus redes sociales para ayudar a los padres a sobre llevar esta situación con los niños de manera positiva. 

Señalan que durante y después de un gran apagón los niños pueden presentan conductas o síntomas físicos tales como: dificultad para retomar las rutinas, irritabilidad, ansiedad, regresiones (volver a dormir con los padres, control de esfínteres, pesadillas o insomnio, y ante esto es importante explicarles con claridad, y en su lenguaje, lo que está sucediendo, para de esta forma hacerlos sentir seguros. 

Es prioridad indicarles, que como adultos, se tiene un plan de contigencia ante estos eventos. La paciencia es fundamental y una vez, pasado el evento es recomendable empezar a retomar las rutinas lo más pronto posible. 

Se les debe permitir validar las emociones. Que expresen su rabia, miedo o frustración. "Hay que acompañarlos en lo que sienten, brindarles herramientas que puedan generar confort, como por ejemplo acompañarlos a dormir y asegurarles que se van a quedar con ellos hasta que se duerman. Si están molestos o irritables, proponerles golpear una almohada ayuda a liberar esa energía", explican. 

También es recomendable hablar con ellos sobre estos temas de forma empática, mostrando interés genuino y formentar el escucha activa. Escuchar sus inquietudes, temores y darles respuesta acordes para su edad. 

Asimismo destacan que no todos los niños son iguales, por lo que no todos responden a los estímulos de la misma forma. Todo dependerá de lo susceptibles que sean y de sus características individuales.

"Es importante que recordemos que somos imagen y modelos para ellos y en la medida en que nosotros (los adultos), nos autorregulemos, ellos también lo harán", apuntan, por lo que no es aconsejable caer los adultos en crisis o desesperación.

Otro punto importante es ofrecerles, antes y durante de la situación, un espacio para el juego como método catártico que les permita drenar lo que sienten.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario