Espacio publicitario

Un segundo hombre parece libre del virus que causa el sida

Un trasplante de células madre realizado inicialmente a Timothy Ray Brown hace 12 años eliminó el virus de su sistema y fue repetido con un paciente en Londres que 18 meses después no presenta VIH

  • AFP

05/03/2019 09:57 pm

Seattle.- Un hombre de Londres parece estar libre del virus que causa el sida luego de un trasplante de células madre, el segundo caso exitoso con esta terapia tras el “paciente Berlín", reportaron los médicos.

La terapia funcionó inicialmente con Timothy Ray Brown, un estadounidense que se sometió a un trasplante en Berlín hace 12 años y sigue libre del virus. Hasta el momento, Brown es la única persona conocida que se cree que se curó de la infección del VIH.

Este tipo de trasplantes son peligrosos y fallaron en otros pacientes. Además, no son una terapia práctica para curar a los millones de infectados en todo el mundo, reseñó AP.

El caso más reciente "muestra que la cura de Timothy Brown no fue casualidad y puede repetirse”, señaló Keith Jerome, médico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, que no participó en el proceso. Esto podría derivar en un procedimiento más simple que podría utilizarse más ampliamente, agregó.

El caso fue publicado el lunes en la revista Nature y fue presentado el martes durante una conferencia sobre el VIH en Seattle.

Brown estuvo sentado en primera fila, se puso de pie entre aplausos y saludó de mano al investigador principal, Ravidra Gupta, del University College London, después de que el experto presentó detalles del paciente atendido en la capital británica.

El paciente de Londres no fue identificado. Le diagnosticaron el virus en 2003 y comenzó a tomar medicamentos para controlar la infección en 2012. No está claro por qué esperó tanto tiempo para comenzar el tratamiento. Desarrolló linfoma de Hodgkin ese año y aceptó que le trasplantaran células madre para tratarle ese tipo de cáncer en 2016.

Sus doctores pensaron que, con el donante correcto, el paciente podría obtener un beneficio extra además de atenderle el cáncer: una posible cura del VIH.

Los médicos encontraron un donante con una mutación genética que confiere una resistencia natural al virus. Alrededor de un 1% de descendientes de europeos del norte heredaron esa mutación de ambos progenitores y son inmunes a la mayor parte del VIH. El donante estaba dotado con la doble copia de la mutación.

Fue un "caso improbable", dijo Gupta. "Por eso no se ven con más frecuencia”.

El trasplante cambió el sistema inmunológico del paciente de Londres, dándole la mutación del donante y, por lo tanto, su resistencia al VIH.

El paciente dejó de tomar voluntariamente los fármacos contra el VIH para comprobar si el virus regresaba. Normalmente, los pacientes con VIH están sujetos a un tratamiento diario de por vida para suprimir el virus. Cuando se para, el virus suele regresar en el plazo de dos a tres semanas.

Pero esto no ocurrió con el paciente de Londres, que siguen sin presentarlo 18 meses después.

Los investigadores de ocho países dan seguimiento a 45 pacientes con cáncer y VIH que han recibido o recibirán en breve trasplantes de células madre. Uno de ellos, un hombre de Dusseldorf, Alemania, no ha acusado indicios de tener VIH desde que dejó de tomar sus medicamentos hace varios meses, pero es demasiado pronto para afirmar que la enfermedad esté en remisión.

Sería engañoso afirmar que el paciente de Londres está “curado”, declaró Gupta, porque no hay nada establecido en cuanto al tiempo que una persona puede permanecer libre de un virus y sin tomar medicamentos. De momentos, “somos cautos” para hablar de remisión, apuntó.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario