Espacio publicitario

La anestesia general no pone en riesgo la salud de los niños

Durante una decada se ha debatido la neurotoxicidad de los anestésicos

  • Diario El Universal

18/02/2019 06:00 am

Madrid.- Un estudio llevado a cabo por investigadores australianos, y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet', confirmó que administrar anestesia general, durante un breve periodo de tiempo, no pone en riesgo la salud de los niños pequeños. El ensayo, en el que se han analizado a 722 bebés de siete países, proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de que una exposición breve a la anestesia es segura en niños pequeños. 

"Casi la mitad de los anestésicos generales que se administran a los bebés se usan durante menos de una hora, por lo tanto, nuestros hallazgos deberían tranquilizar a los profesionales de la salud y a los millones de padres cuyos niños pequeños se someten a procedimientos quirúrgicos o diagnósticos con medicamentos anestésicos en todo el mundo cada año", dijeron los expertos. 

Durante los primeros tres años de vida, aproximadamente uno de cada diez niños en países desarrollados, lo que equivale a millones de niños cada año, se someten a procedimientos quirúrgicos, médicos y de diagnóstico bajo anestesia general, incluida la reparación de hernias, amigdalectomía, imágenes y endoscopias. 

Durante más de una década, se ha debatido la posible neurotoxicidad de los fármacos anestésicos de uso común en niños. En 2017, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió de que la anestesia prolongada o repetida en niños menores de 3 años podría afectar el desarrollo cerebral. Sin embargo, esta advertencia se basó principalmente en estudios en animales que mostraron un aumento de la muerte celular en animales en desarrollo. Hasta ahora, la investigación en personas se ha limitado a estudios observacionales que han informado hallazgos contradictorios y no pueden concluir si la anestesia en sí está causando problemas, o si otros factores, como las afecciones médicas subyacentes que hacen necesaria la cirugía, reseñó Europa Press.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario