Espacio publicitario

Se registran 250 casos de difteria en lo que va de año

Esta enfermedad se mantuvo controlada y erradicada por más de 20 años

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

28/01/2019 05:00 am

La difteria es una enfermedad infecciosa que puede ser contagiosa y es causada por una bacteria. 

Actualmente, esta enfermedad no es frecuente en países desarrollados gracias a la vacunación universal. 

Es una patología que fue controlada en Venezuela por más de dos décadas, pero en los dos últimos años se ha presentado una cantidad importante de casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una de las instituciones que tiene bajo lupa todo lo que pasa en el país en el ámbito de la salud desde el año 2017.

"En el año 2018 se presentaron más de 1.200 casos de difteria. Y para este año se han confirmado al menos unos 250 casos confirmados en el país", afirma el doctor Alejandro Rísquez.

"Esto quiere decir que los organismos competentes de la salud no han podido cumplir con lo que estimaban para estas fechas", agrega.

Lo que indica que, por al menos dos años la población venezolana no ha sido vacunada y es por ello que se han presentado tantos casos. 

Muchas de estas vacunas por lo general no llegan a las zonas rurales del país. 

Según explica el galeno, "tanto las comunidades indígenas como los sectores que se encuentran muy aislados de las zonas más concurridas son los que se ven más afectados". 

A vacunarse 
Una de las cosas que explica el especialista en medicina preventiva es que se debe tener en conocimiento si la vacuna que va a ser utilizada ha cumplido con todos los procedimientos, como por ejemplo el mantenimiento de la cadena de frío, esencial para que no pierda su efecto. 

Hoy en día las personas deben ser muy cuidadosas de las epidemias que surgen, y vacunar a los niños desde que están pequeños. 

Para los reguladores de la salud, mantener un control sanitario es vital para que no exista la propagación indeseada de enfermedades.

gperez@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario