Espacio publicitario

Crean marcapasos cerebral para tratar epilepsia y párkinson

El dispositivo genera corriente para estimular determinadas zonas

  • COMUNICADO

21/01/2019 05:00 am

Ingenieros estadounidenses han desarrollado un dispositivo, que funciona como un "marcapasos cerebral", que puede prevenir los temblores asociados a enfermedades neurológicas como el párkinson y la epilepsia, según publica la revista Nature Biomedical Engineering

El dispositivo, bautizado como WAND, monitoriza la actividad eléctrica y genera una corriente para estimular determinadas zonas de ese órgano en caso de que detectara algun tipo de anomalía. Los diseñadores, investigadores de la Universidad de California (EE.UU.), han emitido un comunicado en el que explican que confían en que el aparato puede ser un método "extremadamente efectivo" para evitar convulsiones y otros síntomas, aunque sostienen que todavía faltan años para poder comercializar el dispositivo. 

"Las señalas eléctricas que preceden a un temblor pueden ser extremadamente sutiles, lo mismo que la frecuencia y la fuerza de la estimulación requerida para prevenirlos", advierten en el documento. El equipo responsable del WAND prevé trabajar, durante los próximos años, con un equipo de doctores para efectuar los "pequeños ajustes" necesarios para determinar "la terapia adecuada para cada paciente". 

Como prueba de la funcionalidad del dispositivo, los investigadores lo han empleado para reconocer y retrasar el movimieno de un brazo en primates. El líder del equipo de investigadores, Rikky Muller, ha subrayado que el aparato es capaz de detectar señales eléctricas y enviar estímulos al mismo tiempo en una sola región cerebral, algo que no pueden hacer otros dispositivos similares. 

El WAND puede monitorizar la actividad cerebral en 128 puntos de forma simultánea, mientras que los detectores actuales solo alcanzan a controlar ocho señales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario