Espacio publicitario

La tradición de la cena navideña no debe parar

Sustituir ingredientes por otros económicos es la mejor alternativa

  • GÉNESIS REYES

22/12/2018 05:00 am

La cena navideña es una tradición que se realiza en todas partes del mundo donde las familias preparan diversos platos, bebidas y dulces, típicos de esta época. 

En Venezuela, los platos tradicionales decembrinos más comunes de ver, son la hallaca, el pan de jamón, el pernil y hasta la deliciosa ensalada de gallina, aunque actualmente invertir en ciertos ingredientes es algo complicado por los elevados costos. Pero siempre se puede encontrar una alternativa económica.

Con un toque distinto

El chef barinés Dorbennys Roa Torres, explica que siempre se pueden omitir ingredientes "es difícil sinceramente, cuando lo tuyo es que el plato navideño esté completo, pero si omites algunas cosas se puede hacer una económica cena navideña".

Explica que estos ingredientes pueden variar y no afectan en la calidad del sabor, "puedes obviar las alcaparras y pasas de una hallaca, y solo aliñar la carne o pollo que va en el relleno, porque las pasas, alcaparras, aceitunas y hasta las cebollas y pimentón, que se colocan dentro de ella más que por sabor, se utilizan como adornos. En el pan de jamón igualmente pueden eliminarse estos sabores, pero no sería lo mismo, porque aquí las aceitunas y pasas forman parte fundamental del sabor".

La ensalada de gallina puede hacerse sin el aderezo, "en vez de mayonesa se puede hacer una más saludable sin ella, y sustituir la gallina, por otra proteína como el huevo hervido, que también queda muy sabrosa".

Entre los postres venezolanos se encuentra el dulce de lechosa, y es bastante económico de realizar según Roa, "es económico y delicioso, muy navideño y común de hacer en las familias de pueblos llaneros. Muchos piensan que es costoso realizarlo, pero realmente este dulce tiene su propia dulzura frutal y no es necesario colocarle azúcar, con el papelón es suficiente".

Comenta que hay platos que simplemente son insustituibles y que dependerá del presupuesto que se tenga el poder adquirirlos, "el jamón planchado y el pernil son una muestra de alimentos que no se pueden sustituir, sin embargo pueden mantenerse otros como la hallaca que tienen más peso en la mesa venezolana que cualquier otro".

Las bebidas como el ponche crema, y el típico vino para celebrar pueden cambiarse por "un ponche de frutas de temporada, como la mandarina". 

Familia y hallacas

Este es el plato de mayor peso e identidad venezolana y no debería faltar en ninguna mesa venezolana, no importa la cantidad que se hagan. "También tenemos los bollos navideños, mas pequeños, pero con la esencia de la hallaca. Muchas personas se mortifican por las hojas para envolverlas, y aunque no se tengan todavía pueden hacerse, con papel aluminio y su cocción será la misma que con la hoja tradicionalmente utilizada" añade el chef.

Y concluye en que no hay nada mejor que "tener a la familia y a las personas que te quieran entorno a la mesa, porque así estemos comiendo solo una arepa, sabemos que estamos rodeados de amor y buena vibra".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario