Espacio publicitario

Pirotecnia puede causar daños a la salud

Tanto las personas como los animales pueden padecer problemas

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

17/12/2018 05:00 am

Estamos en la época donde las festividades navideñas se adueñan de la felicidad de cada persona sobre todo por el fin de año y es allí donde suele utilizarse masivamente el uso de elementos pirotécnicos ruidosos que aunque pueden ser divertidos para algunos, para otros puede ser algo molesto, causando miedos e incluso traumas. 

Los petardos, cohetes, volcanes, los tubos de 7 colores, luces de bengala, show de luces, entre otros, son algunos juegos pirotécnicos que pueden causar fuertes daños a la salud. 

"Aunque estos permiten disfrutar de colores y sonidos esto en el ambiente causa una contaminación alarmante, ya que los sonidos fuertes contribuyen con la contaminación sónica" afirma Eric Concepción especialista en gestión y la calidad ambiental del aire. 

Concluyendo también que, "la mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en conjunto con formulas de sodio, cobre, entroncio magnesio, aluminio y otro componentes más al mezclarse con el monóxido de carbono y el resto de partículas suspendidas en el aire pueden causar males respiratorios al momento de ser inhalados." 

Todos estos componentes que emiten los juegos pirotécnicos pueden entrar al sistema respiratorio ocasionando desde una alergia, hasta asfixia o envenenamiento por la mezcla de metales y componentes que pueden estar presentes.

En la audición 
Una de las características de este trastorno son los déficit sensoriales. La sensibilidad auditiva es una de las que se ve más alteradas. Si bien sabemos los petardos pirotécnicos pueden generar sonidos muy fuertes. 

Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, asegura que por ejemplo, un show de luces de 16 tiros provoca un ruido de entre 83 y 89,5 dBA lo que es parecido a una maquinaría de fábrica en funcionamiento a una distancia de 10 metros.

El mortero de 12 luces puede alcanzar los 100,4 y 97,2 dBA que es equivalente al sonido de una banda de rock. Las cuales son consideradas como la linea que llega al umbral del dolor y que puede generar en la persona un trauma acústico temporal o definitivo.

"Esto puede traer problemas en la comunicación de esa persona, así como también la pérdida de la audición, generando pitidos y previa acusia" afirma la otorrinolaringóloga Migzai Díaz. 

Graves quemaduras
Los fuegos artificiales también se pueden convertir en una amenaza en generar quemaduras en diferentes partes del cuerpo. 

Ocasionando desde quemaduras de primer grado que puede ser tratada desde casa y las de segundo, tercer grado y daños oculares que si deben ser tratados de emergencia por un especialista. 

Los animales también padecen 
En los animales el daño puede ser igual o peor que para los humanos, ya que ellos se pueden encontrar más indefensos que el propio ser.

"Los animales domésticos padecen la pirotecnia ruidosa mucho más que los humanos debido a que su audición es superior a la nuestra. Muchos tienen taquicardia, jadeos constantes y pueden llegar a morir, lo cual es más habitual de lo que se cree" reseña AIM digital. 

El doctor Gregory Berns, neurobiólogo especializado en el comportamiento canino, al preguntarle por qué la pirotecnia resulta tan dañina para los perros, señala que éstos no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad y puede que sufran una forma más profunda e intensa de terror, similar al estrés post traumático en seres humanos, un trastorno notoriamente difícil de tratar. La reacción que ellos puedan tener puede ser de distintas maneras, algunos pueden presentar desde una leve intraquilidad hasta un estado de ansiedad intensa. 

Algunos de los signos que puede presentar un animal puede ser congelamiento o paralización lo que para el ser humano puede ser el estado de shock, otro puede ser los intentos incontrolados de escape y de esconderse. 

En el caso de los perros pueden presentar salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación así como piloerección, postura "encogida" con los miembros flexionados, orejas hacia atrás y rabo entre las patas. 

Las signos puedes cambiar un poco con los gatos ya que para ellos suelen pasar más desapercibidos. 

En general pueden tratar de ocultarse o escapar; otras veces pueden correr detrás de los explosivos, pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. 

De forma segura 
Algunos padres pueden otorgarle el beneficio a los más pequeños de la casa a que puedan hacer uso de los fuegos artificiales que ellos deseen, sin considerar los peligros que pueden ocasionar.

Para evitar un accidente se recomienda tener precaución al momento de manipular el artefacto. 

Sólo deben ser comprado por personas adultas. 

Abstenerse de guardarlos en algún bolsillo de la ropa o bolsos de mano, pues pueden incendiarse en contacto con el calor y causar graves daños. 
 
No deberían quemarse muchos juegos pirotécnicos al mismo tiempo, ya que pueden generar una explosión o incendio mayor. 

Se debe evitar encenderlos cerca de bebés, niños o personas de la tercera edad, mascotas. 


Los juegos pirotécnicos ponen en peligro no sólo a quien los manipulan, sino también a quien está a su alrededor. 

Otra de las cosas que se debe considerar y tener muy en cuenta es el lugar donde se va a emplear la activación del artefacto, ya que puede generar un accidente. 

En algunos países el uso de pirotecnia en días festivos está cesando y las personas pueden optar por artilugios que son menos peligrosos como lo globos de colores aerostáticos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario