Espacio publicitario

Las Gemínidas ofrecerán un espectáculo luminoso en el cielo

Desde hoy en la noche y hasta el lunes se podrán observar

  • CAROLINA CONTRERAS A.

13/12/2018 05:30 am

Para cerrar el año, el cielo vuelve a deleitarnos con un espectáculo luminoso, y es que las lluvia de estrellas de las Gemínidas surcaron el horizonte en todo su esplendor.

Desde ayer en la noche esta lluvia de meteoritos es visible, sin embargo, será en esta noche y madrugada en la que se podrán ver en todo su esplendor, sin necesidad de equipos especiales. 

Lo ideal es verlas en un lugar apartado de la ciudad, pero aunque se pierda un poco su luminosidad quienes estén en la metrópolis también las podrán apreciar, es una de lluvia que se verá tanto en el hemisferio Norte, como en el Sur.

Para muchos las Gemínidas es la lluvia de estrellas más atractiva del año, incluso por encima de las Perseidas, desde hoy y hasta el lunes. Para disfrutar de este fenómeno celestial se necesita estar en un lugar oscuro y despejado

El mejor horario para ver la lluvia es pasada la medionoche. Sus meteoros son de velocidad moderada (la mayoría en 35 km por segundo), son brillantes y quienes observan podrán ver un meteoro cada dos minutos, indica el Instituto de Astrofísica de Canarias.

No es necesario equipos especiales, como binoculares o telescopios, para apreciar este espectáculo, a simple vista pueden ser detectados.

Asimismo recomiendan que para ver mejor a estos meteoros la vista debe elegirse alejado unos 30° del radiante. Las constelaciones de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor son ideales. Los meteoros serán más cortos y lentos cuanto más cerca aparezcan del radiante, y más largos y rápidos cuanto más lejos.

El origen

Las lluvias de estrellas provienen de restos de meteoros que surcan la Vía Láctea. Esta lluvia en particular, viene del meteoro 3200 Faetón, el cual fue descubierto en 1983 y al que muchos astrónomos consideran un cometa extinto.

Este meteoro tiene 512 metros de diámetro, gira alrededor del Sol cada 1,4 años en una órbita que se aproxima mucho a nuestra estrella y a mediados de este mes atraviesa la corriente de escombros que deja el asteroide por su paso, lo que hace que se produzca esta lluvia de estrellas.

El nombre de las Gemínidas proviene de la constelación de Gemini en la que esta lluvia es visible, con ella termina por este año las lluvias de estrellas, en las que destacan, además de las Perseidas, que se muestran en agosto, las Líridas en el mes de abril y las Leonidas en noviembre.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario