Espacio publicitario

Alertan sobre casos de virus mayaro en varias zonas del país

La zona central y en el Estado Zulia son los que se han visto más afectados

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

11/12/2018 05:00 am

El virus Mayaro es un alphavirus transmitido por mosquitos. Su nombre se origina al hecho que el primer caso reportado fue en la localidad de Mayaro en Trinidad y Tobago, en 1953. 

Este virus se distribuye en Suramérica, afectando principalmente a primates y otros animales en las selvas tropicales.

"Este es considerado una enfermedad selvática principalmente, debido a su procedencia" afirma el doctor Manuel Figuera médico infectólogo del Instituto Médico La Floresta (IMLF), el cual también agregó que, es uno de los virus que puede tener mayor relevancia por no conocerse mucho al respecto, aunque en el año 2010 hubo un brote en una comunidad rural del estado Portuguesa, donde se presentaron al menos unos 77 casos", siendo hasta la fecha el reporte del mayor número de casos registrado en la literatura médica. 

Se debe conocer 
Al igual que el dengue, zika y chikungunya se clasifica como un arbovirus, o virus transmitido por artrópodos. 

En este caso a nivel selvático el virus Mayaro es transmitido por mosquitos del género Haemagogus, mientras que a nivel de los poblados y ciudades pudiera ser transmitido por mosquitos patas blancas o Aedes aegypti. 

Este se puede convertir en una amenaza para la población, al poder extenderse de las selvas a las ciudades ante la alteración de los ecosistemas por deforestación, además, del desplazamiento de poblaciones e intromisión de seres humanos y animales domésticos en las zonas de riesgo. 

"Recientemente se han presentado varios casos probables en la zona central del país y en el estado Zulia, pero aun se desconoce la cantidad real de afectados" explica el especialista. 

Características medicas
"El virus Mayaro puede presentar cuadros clínicos muy parecidos a los que produce el chikungunya" afirma el también vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI). 

Las manifestaciones clínicas típicas incluyen la triada de fiebre, enrojecimiento de la piel, y dolores articulares de moderada a severa intensidad, que pueden llegar a ser incapacitantes. 

Adicionalmente suele haber dolor de cabeza, dolor por detrás de los ojos, malestar general y debilidad. 

Lo que suele diferenciar las infecciones por el virus Mayaro, es que puede producir adicionalmente diarrea, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, dolor en la garganta, tos y disnea
 
A diferencia del dengue, no suele haber manifestaciones hemorrágicas.

Los síntomas suele durar entre 3 a 5 días, pero al igual que en Chikungunya, los dolores y limitación articular pueden durar entre pocos días, semanas, o incluso meses. 

Es una enfermedad que hasta los momentos no es considerada letal.  

No tiene tratamiento especifico y aún no existe vacuna alguna para evitarla. Cualquier persona está propensa a padecerlo y a diferencia de otras enfermedades esta solo se puede transmitir por la picadura de un mosquito, por lo que la prevención radica en el control de los vectores, y evitar la picadura por mosquitos.

Los especialistas recomiendan no automedicarse y acudir al médico en caso de problemas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario