Espacio publicitario

Padres deben ayudar a preservar la ilusión de los niños en Navidad

La situación económica no debe ser impedimento para disfrutar

  • GÉNESIS REYES

10/12/2018 05:30 am

Los niños deben cumplir con las etapa que van surgiendo entorno a la edad, dentro de ellas se encuentra un factor importante para el desarrollo de la personalidad y sus gustos. Eso es la ilusión, la chispa que mueve las emociones, y que sin importar las situaciones que se presenten deben mantenerse.

La socióloga y docente en Educación Inicial, Ingrid Trejo, define lo que es la ilusión, "no es más que el anhelo que se tiene de que algo suceda, en los niños el anhelo puede suceder en diferentes aspectos, por ejemplo el querer que le compren un juguete o lo lleven a algún lugar. Los pequeños se ilusionan también con las palabras de los familiares, desde el momento en que le dices 'deja de llorar, luego te compro esa chupeta o ese juguete' ellos de verdad creen en que eso va a suceder. 

verdad creen en que eso va a suceder. Aclara que es importante mantener la ilusión, aunque explica que no siempre se hace de la manera correcta, "muchos padres tienen un concepto errado de lo que se refiere el mantener la ilusión y terminan decepcionando a los niños. Es importante mantener una buena comunicación con ellos, para saber qué quieren y de una manera muy suave alimentarlos con otro tipo de ilusión, puede ser una muñeca o un carrito que ya los padres vieron, y que se acomoda un poco mejor al presupuesto, según su gustos".

En Navidad

La situación de preservar la ilusión en los niños suele ser un poco más incómoda en Navidad, debido a que los anuncios publicitarios, las jugueterías y el mismo día a día, recuerdan constantemente que se acercan los regalos.

"Para un niño es muy difícil entender que no se tiene el dinero para ese regalo que tanto quiere, sin embargo los padres pueden jugar un poco con los gustos de los niños, buscar un juguete que se asemeje o que sepan que les va a gustar, el niño olvidará el otro porque la emoción de abrir un regalo es lo que realmente debería importar. Se debe enseñar a los niños que la navidad es algo más que un regalo" explicó la docente.

Recorrer las jugueterías no debería ser un martirio según comenta la especialista en niños, "conocer lo que los niños quieren es algo súper importante, por lo cual visitar tiendas con ellos les hará saber mucho mejor lo que les gusta, y también saber cuáles son esos juguetes que se acomodan mejor al bolsillo, mostrarles otro y enseñarles las bondades que tienen son pequeñas cosas que ayudan a llevar este problema un poco mejor". 

Ser positivos

"Mantener una actitud positiva y no dejar que la situación actual nos agobie, debe ser una tarea para todos, en especial para los padres, ya que los niños se suelen 'contaminar' con ellas, sean buenas o malas", añade la docente.

Realizar actividades en familia puede ser una solución, "recomiendo comprar un regalo familiar, como un rompecabezas o un juego de mesas, la idea principal es divertirse. Otras cosas como celebrar la navidad en un lugar distinto también es una alternativa diferente y entretenida", comentó.

Alternativas

- Organizar un paseo o salida en familia. 
- Comprar un regalo familiar, como algún juego de mesa. 
- Realizar una reunión junto a los amiguitos del pequeño para que compartan un día distinto. 
- Hacer cotillones con chucherías para que reciban algún obsequio, no importa el costo, lo valioso es el detalle. 






greyes@eluniversal.com                                                                                                                                         @genestareyes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario