Espacio publicitario

La cardiología fetal detecta anomalías

Desde la semana 16 de gestación es posible saber lo que va mal en el feto

  • Diario El Universal

26/11/2018 05:00 am

GÉNESIS REYES APONTE 
EL UNIVERSAL
 
El corazón debe cuidarse desde el momento en el que se está formando para detectar de forma temprana si existe alguna anomalía con él, de esto se encarga la Cardiología Fetal, definida por la Doctora Yajaira Díaz quien también es pediatra, neonatólogo y cardiólogo infantil en el Instituto Médico La Floresta, como "una especialización dentro de la Cardiología Pediátrica que se ocupa de evaluar la estructura y función del corazón fetal a partir de las 16 semanas de gestación, con la finalidad de descartar anomalías estructurales cardiacas y la repercusión hemodinámica en el feto de ciertas patologías maternas que lo puedan afectar". 

Algunas de estas patologías que fueron mencionadas por la pediatra son "Diabetes materna, Hipertiroidismo, Lupus, H.T.A.C, Infecciones, Hematológicas, SIDA, Sífilis, Drogas, Embarazos Múltiples, Anomalías Cromosómicas". 

Cómo actúa
Tratar las problemáticas que afectan al feto parece ser una tarea bastante difícil, pero una vez detectadas es más sencillo trabajar en su solución, "una vez que se detectan patologías cardiacas fetales y dependiendo de su problema de base pudieran recibir medicación a través de la madre, la utilización de técnicas o procedimientos por el obstetra condición hemodinámica" añade la neonatólogo. 

La situación varía un poco cuando se trata de defectos estructurales ya que, explica la cardióloga "se elabora un plan de trabajo en conjunto con el obstetra-neonatólogo y el cardiólogo Infantil para asistir al neonato cardiópata que pudiera ameritar cuidados especiales en las unidades de cuidados intensivos neonatales o no, hasta llegar a la corrección quirúrgica de sus anomalías estructurales. Siendo algunas de tratamiento quirúrgico antes del mes de vida y otras en el tiempo". 

Comenta que "también se detectan alteraciones del ritmo cardiaco por alteración de la conducción eléctrica tipo bloqueos AV que pudieran ameritar implantación de marcapasos en la vida extrauterina. Así como Taquicardias fetales que recibirían medicación a través de la madre".

Herramientas de trabajo 
Los primero que se debe hacer es "la evaluación del corazón fetal, se realiza a través de la Ecocardiografía. 

La cual nos permite guiar al obstetra en la utilización de medicamentos o técnicas a través de la madre para mejorar las condiciones hemodinámicas del feto dependiendo de su causa" describe la pediatra.

Esto debido a que "los cardiólogos fetales no realizamos procedimientos directamente sobre el corazón fetal, pero si utilizamos medicamentos a través de la madre para mejorar sus condiciones. Solo en la vida extrauterina lo podemos hacer ya sea desde estudios hemodinámicos, implantación de marcapasos, corrección de pequeños defectos con la colocación de dispositivos diseñados para tal fin, corrección de algunas valvulopatías o reemplazos valvulares a través de cateterismos o estudios hemodinámicos. Otras llegan a la corrección quirúrgica por los cirujanos cardiovasculares. Toda cardiopatía tiene su momento quirúrgico". 

Los problemas más comunes y detectados con esto son "comunicación interventricular, persistencia del conducto arterioso, comunicación interauricular, transposición de grandes vasos, tetralogía de fallot, canal AV completo, canal AV parcial, tronco arterioso, Hipoplasia de ventrículo izquierdo, Conexión anómala de venas pulmonares, Miocardiopatías hipertróficas o dilatadas, valvulopatías aorticas o pulmonar, mitral, o tricúspide, Anomalías de Ebstein, Trastornos del ritmo cardiaco, tales como taquicardias supraventriculares o bloqueo AV completo, o tumores cardiacos". 

Recomendaciones 
Para la especialista, quien tiene más de 26 años de experiencia en esta especialidad de la cardiología es "sumamente importante ya que es un trabajo en equipo médico obstetra-neonatólogos y cardiólogos infantiles con un fin común, que es el bienestar materno-fetal y neonatal, esto es medicina preventiva". 

Por lo cual recomienda a toda embarazada con 16 semanas de gestación "realizarse su ecocardiografía fetal como un examen de rutina que no tiene ningún riesgo a la embarazada ni a su bebe". 

Añadiendo que esta rama es necesaria e importante porque se trabaja "en la prevención y manejo oportuno de los fetos que traen anomalías o mal funcionamiento cardiaco. Ayudamos al obstetra para tener un óptimo resultado en el manejo medico de estos fetos y llevarlos a un nacimiento sin mayores complicaciones y posterior seguimiento".

Datos importantes
-En Venezuela las anomalías cardiacas congénitas representan del 5% al 6% de las anomalías congénitas que ocupan el segundo lugar en la mortalidad en niños menores de 1 año. 
-Toda mujer embarazada a partir de las 16 semanas de gestación debe realizarse una ecocardiografia fetal.
-La ecocardiografía debe realizarse como un examen de rutina ya que no genera ningún riesgo para la madre o su bebe. 
-Con esta rama de la cardiología se trabaja también para ayudar al obstetra a tener un óptimo resultado en el manejo medico de los fetos y que puedan tener un nacimiento sin complicaciones. 
-Los padres son informados sobre los pro y los contra de las patologías de sus bebes. 
-Se orienta y concientiza a los padres para saber si en las descendencias pudieran tener la posibilidad de repetir la anomalía. 
-Con la cardiología fetal se puede ayudar al feto para que algunas enfermedades como la diabetes o el SIDA, que estén siendo padecidas por la madre no repercutan en su salud o en el desarrollo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario