Espacio publicitario

La ortopedia funcional corrige problemas en la dentadura

Dolores de cabeza y mala respiración se pueden curar con rehabilitación

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

15/11/2018 09:00 am

La ortopedia funcional de los maxilares es una especialidad que tiene 43 años ejecutándose en el país y esta se está realizando en la rama de la odontología. 

Corrige problemas en la disposición de los dientes, ejemplo la masticación unilateral o dolencias de la mandíbula, por medio de un cambio de postura mandibular que favorece crecimiento y equilibrio.

Para ello se utilizan aparatos confeccionados especialmente con acrílico, acero inoxidable y aditamentos. 

Este tipo de rehabilitación puede ser realizada a cualquier paciente que lo necesite, luego de ser previamente diagnosticado con algunos de los problemas que afecten la funcionalidad de la boca. 

"En los niños el 80% de los dolores de cabeza ocasionado por un problema de ortopedia funcional es erradicado con este tratamiento" así lo afirma la doctora María Alejandra Daes, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ortopedia Funcional (SVOF).

La mala masticación, la deglución, la fonación y la respiración también pueden ser atendidas por la recuperación funcional, así como la malformación y mantener la estética de la dentadura.

Otros problemas para tratar

"La ortopedia funcional de los maxilares igualmente promueve el equilibrio oclusal y craneovertebralmandibular, ayudando a evitar los dolores en las articulaciones tempomandibular, traumas en la columna vertebral, rodillas, tobillos, derivados de una compresión cervical", afirma la especialista. 

La excitación neural forma parte del tratamiento funcional maxilar ya que con el cambio de la postura mandibular se genera crecimiento y equilibrio del sistema estomatognático en la niñez y en la senectud.

El trabajo que lleva la recuperación de la masticación logra hacer un cambio en la pulverización de los alimentos para que luego en el sistema se pueda generar una mejor absorción de estos. 

"Una sonrisa perfecta y funcional tendrá como herramientas pautas correctas de oclusión. A veces se eliminan interferencias oclusales y se activa una red de aparatología funcional que generan equilibrio. Optimizando las funciones vitales y postura correcta. Y evita los molestos ronquidos, teniendo un sueño tranquilo, bajando niveles de cortisol y aumentando el pasaje de aire" explica la experta. 

Agrega que los avances quirúrgicos y células madre sirven para tratar la disfunción de la articulación temporomandibular o hendidura labiopaulatina. 

Para expertos

La Sociedad Venezolana de Ortopedía Funcional actualmente está dictando algunos cursos de educación continúa, para los diferentes especialistas del área de odontología.

En estas cátedras abordarán diferentes casos de pacientes para que les puedan dar una solución y sobre todo darles una sonrisa saludable. En el estudio deberán reconocer cuales son los problemas que puede estar presentando el paciente y erradicarlos con el tiempo. 

Asimismo este 17 y 18 de noviembre realizarán el VIII Congreso de la SVOFM, con motivo a su 43 aniversarios para que puedan tratar el tema de como, se puede realizar el abordaje fisiológico de oclusopatías, y donde contarán con la participación de 13 conferencistas pertenecientes a varios estados del país y que son destacados a nivel internacional. 

También demostrarán los últimos avances tecnológicos que se pueden aplicar en cada una de las modalidades de la rehabilitación maxilar. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario