Espacio publicitario

El arco del glaciar Perito Moreno cayó sin testigos en Argentina

El arco congelado se quebró y se desplomó en medio de un temporal, por lo que millares de turistas se perdieron el espectáculo que tanto ansiaban presenciar

  • Diario El Universal

13/03/2018 10:42 am

El impactante fenómeno de ruptura de un puente o arco natural en el glaciar Perito Moreno de la Patagonia argentina se produjo sin testigos la medianoche del domingo, informaron el lunes autoridades ambientales.

El arco congelado se quebró y se desplomó en medio de un temporal, por lo que millares de turistas se perdieron el espectáculo que tanto ansiaban presenciar.

La noticia fue confirmada por el Parque Nacional los Glaciares, a unos 2.000 Km al sudoeste de Buenos Aires, cerrado en el momento del desprendimiento, informó AFP.

La ruptura “siempre es espectacular y lo que sucede es que esta vez se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro ocasiones”, había anticipado Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, en declaraciones al canal de noticias TN.

El especialista indicó que la ruptura es un fenómeno natural del glaciar que está en equilibrio al mantener sus dimensiones, a diferencia de otros glaciares que van perdiendo superficie helada.

Un dique natural de hielo se forma e interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos.

El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de Los Témpanos.

Pasaron 16 años sin que se produjera el fenómeno hasta 2004. Desde entonces ocurre cada dos o cuatro años. El glaciar Perito Moreno es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Su ruptura ocurre en las vísperas del otoño austral.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario