Espacio publicitario

Prepararse para la lactancia es esencial para la nutrición del bebé

Pueden tomar clases sobre amamantamiento u optar por artículos para el hogar

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

01/11/2018 10:38 am

Las madres, sobre todo las primerizas aveces no tienen los suficientes conocimientos sobre cuales son las ventajas y desventajas de amamantar. 

Y es que amamantar ofrece al neonato los nutrientes que necesita, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef recomiendan, tener una lactancia materna exclusiva y para ello lo primero que se debe hacer es iniciar el proceso en las primeras horas de vida, la ingesta debe ser solo leche materna, no se puede incluir agua.

Otra de las características que la hace exclusiva, es que se debe hacer cada vez que el recién nacido lo demande, de día o de noche y dentro de ínterin diario no puede existir relación con teteros, biberones y chupones. 

Para las mujeres que están por dar a luz, y están próximas a pasar por la etapa de la lactancia, deben tener en cuenta las siguientes características, principalmente debe hablar con el medico y preguntar sobre si hay dudas, él podrá recomendar la asistencia para el proceso con un especialista de lactancia. 

Algunas pueden optar por tomar un clases sobre amamantamiento, otras suelen optar por artículos para el hogar como un cojín en forma de "C" para tener una buena postura, sostenes especiales y extractores de leche. 

Una dieta aceptable 
La dieta de una mujer lactante se debe regir en la alimentación básica y nutritiva que puede tener cualquier persona. 

"La madre que está amamantando no debe ser sometida a dietas estrictas." quien agrega también " en la situación actual, una madre puede nutrirse adecuadamente aún y cuando no pueda acceder a algunos grupos de alimentos como por ejemplo las proteínas animales" explica la licenciada María Parra especialista en lactancia materna. 

Cereales, legumbres, frutas, proteínas y grasas buenas son las primeras que deben estar presente, los azúcares y grasas malas, se les debe decir adiós, por lo menos si se encuentra en esta etapa. 

El aguacate, los frutos seco, vegetales de hojas, lentejas verdes, frutas y verduras anaranjadas y amarillas, jengibre, canela, semillas de ajonjolí. 

Otras de las cosas que se debe tener en cuenta es la cantidad de comida que se come, si de perdida de peso se trata quiere decir que se necesita comer un poco más y el problema es engordar, quiere decir que las proporciones de comida deberían de ser menos. 

"Lo ideal es que una mujer coma lo suficiente para satisfacerse" explica la especialista. "En nuestro país podemos acceder a alimentos de origen natural como frutas, verdura, granos (excelente fuente de proteína y hierro) toda mujer amamantadora puede comer granos, es un mito que este alimento le produzca gases al bebé" agrega 

La nutrición cuenta
También es importante que cumpla con una nutrición adecuada, con la ayuda de las frutas sobre todo las típicas país como el mango, níspero, zapote, lechosa que son ricas en vitamina C y otros nutrientes beneficiosos para ambos, "Si hay opciones para nutrirse a bajo costo" concluye. 

Los alimentos que no deben ingerir durante la lactancia son, ajo, cebolla, especias, picantes, ya que este le cambian el sabor a la leche. 

Si de alergias o intolerancia se trata, pueden existir ciertos alimentos que pueden caer mal. al estar lactando es mejor no consumirlas para evitar complicaciones a corto o mediano plazo. 

Las proteínas de la leche materna, no depende de lo que la madre coma.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario