Espacio publicitario

Alertan diagnósticos tardíos en casos de cáncer de mama

La SAV indica que cada vez más pacientes llegan en estado avanzado

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

15/10/2018 09:40 am

La afectación a nivel mundial de cáncer de mama es significativo la única diferencia es que, en otros países la mortalidad va disminuyendo, esto debido a la aplicación temprana de medicamentos en las pacientes, además de que la ciencia ha evolucionado y es por ello que ahora existen nuevos fármacos. 

Ahora bien, en Venezuela el cáncer de mama se ha convertido en el arma más letal ya que actualmente los niveles de mortalidad por esta enfermedad se han mantenido elevados, ya sea por el desconocimiento de la persona o por la falta de insumos para tratarlo. 

Por ello en el país existen organizaciones que se encargan de informar a la población, para así disminuir los casos y al tiempo que se hacen llamados de prevención. 

"A veces pasa que las personas deciden ir al médico justo cuando la enfermedad ha avanzado de tal manera, que suele ser complicado de tratar, sin embargo nunca desatendemos un caso" explicó el doctor Javier Soteldo, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). El cual también agregó que "Es importante saber que el cáncer de mama es el primero en la lista que ha causado un número importante de muertes, seguido del cáncer de cuello uterino y luego el de pulmón".

Según la SAV los números que se manejan actualmente es que la proyección se encuentra alrededor de unos cinco mil casos esperados, los casos con mortalidad rondan entre los 500, casi un 50% de incidencia que para efectos de ellos ha aumentado al menos un 10% en comparación con las cifras del año pasado. 

Es por ello que el galeno recomienda, acudir al mastólogo una vez al año, para así poner en control el estado de las mamas, este se encargará de recetar el número de veces que debe chequearse. 

Realizar un examen de mamografía a partir de los 45 años si se requiere un control anual lo ideal es seguirlo. 

Conocer los factores hereditarios es esencial para la prevención. 

Cirugía Oncoplástica 
Hoy en día se están aplicando otros procedimientos quirúrgicos que tratan de mantener el aspecto físico de la mama en su estado normal. 

Uno de estos procedimientos es conocido como la cirugía oncoplástica que es una mezcla de la cirugía oncológica y la plástica. 

Su principal meta es obtener una probabilidad alta de curación con resultados estéticos satisfactorios para los pacientes. 

"En el caso de las mujeres que acceden a realizarse este procedimiento, la idea es que no se vea afectada por la mutilación completa durante el tratamiento, sino más bien este se adapte." explica Soteldo. 

En la cirugía oncoplástica se realiza la extirpación del cáncer, esta permite conservar el pecho y se evita que la persona se someta a una masectomía. 

"Este procedimiento no solo la salva, sino que con la ayuda de la quimioterapia y la radiología, se conserva la parte oncológica" afirmó el también cirujano y especialista en tumores en las partes blandas. 

Previo a esto se realizan al menos unas 33 sesiones de radioterapia de 50 segundos antes de realizar el acto quirúrgico. 

Actualmente este procedimiento se está realizando en algunas instituciones de salud privadas. Sin embargo como parte del trabajo que tiene la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cada cierto tiempo realizan un número importante de cirurgias oncoplásticas. 

Hasta los momentos 107 procedimientos quirúrgicos, radiológicos y de quimioterapia han sido exitosos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario