Espacio publicitario

Polución afecta costas venezolanas

Prácticas de pesca y subproductos del petróleo contaminan el mar y sus orillas

  • GÉNESIS REYES

11/10/2018 09:00 am

Venezuela es un país privilegiado en cuanto a belleza natural, por sus montañas, variada flora y fauna, y sus icónicas playas, siendo muchas de ellas motivo de visitas de personas extranjeras. Hace algún tiempo el descuido ha sido más notorio y la ausencia de programas para su cuidado es casi inexistente.

Miguel Angel Sánchez, ecólogo y coordinador de la Sociedad Botánica de Venezuela, comenta que "La naturaleza marina de nuestro país es innata. En territorio, poseemos una longitud de 2718 kilómetros".

Este segmento incluye parte del golfo de Paria y la línea costera del delta del Orinoco, agrega que "es de considerable importancia natural, pues todos los elementos naturales asociados a los ecosistemas marinos o costeros, son potenciales fuentes de productos proteicos provenientes de diversos tipos de pesca, así como la biodiversidad marina que se encuentra en los mismos; por supuesto, el potencial y muy ocurrido factor turístico por nuestras hermosas costas e islas".

Sánchez explica, que cada día todo ese ecosistema marino, e incluso su entorno, se han visto muy afectados, "esto sucede debido al potencial daño que pueden ocasionar algunas prácticas de pescas fuera de las temporadas de veda o pesca de algunas especies marinas que presentan riesgos potenciales, así como el altísimo riesgo de la industria petrolera costera y mar adentro". 

Aunque no se halla evidenciado derrames petroleros de alto impacto, los paulatinos y diversos subproductos generados de esta industria, han sido según el ecólogo "liberados a las costas, afectando el delicado equilibrio ecológico en estos sistemas naturales, así como también la liberación de diversos residuos en las desembocaduras de ríos hacia el mar Caribe, afectando directamente a manglares y arrecifes coralinos, que mantienen un muy delicado equilibrio de su autosustentabilidad de vida".

Es esencial crear conciencia tanto en visitantes como en los habitantes de las zonas cercanas a las costas, el gobierno debe "tomar medidas en el asunto, con políticas ambientales prácticas sobre los procesos de liberación de aguas residuales a mar abierto, siendo previamente tratadas con factores mínimos de contaminación para ser liberadas al mar. Regular prácticas pesqueras para evitar el riesgo de afectividad de algunas especies ya catalogadas en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana" explica el ecólogo. Aunque no son muchos, aún existen instituciones colaborando, "Insopesca mantiene el Programa de Regulación Pesquera, el cual es firme con su cumplimiento.

Diversas Organizaciones No-Gubernamentales promocionan el Día mundial de las Playas cada 18 de Septiembre, iniciativa para divulgar y crear cultura sobre nuestras costas, las cuales poseemos pero no damos la necesaria y relevante atención como fuente de vida y sustentabilidad" concluye el coordinador de la Sociedad Botánica de Venezuela.

Cuidar las playas

- Evitar tirar residuos tanto en el mar como en la arena 
- No llevar bolsas de plásticos porque pueden salir volando con el viento 
- Evitar tirar colillas de cigarro en la arena 
- Contribuir en la limpieza de las playas recogiendo los residuos que se encuentren 
- No botar líquidos de ningún tipo en el mar 
- No pescar en zonas prohibidas
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario