Espacio publicitario

Aumentan los casos de tuberculosis en el país

La OMS reveló que en 2017 se registraron 10.952 pacientes

  • GÉNESIS REYES

01/10/2018 08:50 am

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, esta se transmite por vía aérea de persona a persona, y en Venezuela ha ido acentuándose desde hace varios años, así lo reveló un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que indica que en el año 2017 Venezuela cerró con 10.952 casos.

Para el período anterior, en 2016, Venezuela notificó al organismo 8.542 casos de la enfermedad infecciosa. En apenas 12 meses el número de infectados por tuberculosis tuvo un incremento de 28%.

El ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología José Félix Oletta, explica que la enfermedad "se facilita en aquellos países en condiciones de pobreza y desnutrición que afectan a grandes grupos de población". Agrega que "la tuberculosis es la sombra de la miseria", afecta a personas susceptibles, como "las etnias indígenas, personas en condiciones inhóspitas, como los privados de libertad; aquellos con fallas de sus mecanismos de defensa, por enfermedades sistémicas como la diabetes, niños y ancianos, a veces por riesgo profesional como los trabajadores de la salud".

Según Oletta, "en nuestro país estos son los grupos más susceptibles y el aumento de casos entre 2014 y 2017 se vincula con empobrecimiento, desnutrición y la debilidad del sistema de salud en el diagnóstico oportuno y tratamiento.

El aumento de incidencia de casos a 32,4 por cada 100.000 habitantes, significa un retroceso a las cifras de hace 40 años". Señala que los estados donde se han visto más casos son Distrito Capital, Zulia, Miranda, Carabobo y Anzoátegui, pues tienen mayor población, y también centros de salud para el diagnóstico; aunque el experto añade que "los estados con mayor riesgo de morbilidad, mortalidad y letalidad son, Delta Amacuro, Amazonas, Portuguesa, Sucre y Monagas".

Para detectarla Oletta explica que "se debe investigar la presencia de la bacteria en el esputo (secreción), mediante examen microscópico, también se puede realizar el diagnóstico mediante pruebas con técnicas genéticas modernas y seguras. Hay personas que presentan la bacteria en su cuerpo pero sin evidencia de enfermedad o pasa desapercibida y denominada tuberculosis latente".

Añade que el tratamiento con combinaciones de medicamentos antituberculosos es "muy efectiva, si se hace cumpliendo el tiempo recomendado y las combinaciones apropiadas, este tratamiento debe ser entregado gratuitamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Para prevenirla lo mejor es la vacuna ya protege de los casos graves de la enfermedad".

Concluye que "de no corregirse los problemas y las deficiencias del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, y de aumentar la pobreza y la desnutrición en la población, Venezuela no podrá cumplir con las Metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2020 y 2030 Cero Tuberculosis".

Síntomas

- Tos persistente con una duración mayor a 3 semanas 

- Esputo purulento o con sangre 

- Fiebre mayor a tres semanas 

- Sudoración nocturna 

- Malestar y decaimiento 

- Debilidad 

Pérdida de peso 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario