Espacio publicitario

Paz Levinson: la sommelier argentina que rompe moldes

Trabaja en París en un restaurante con tres estrellas Michelin

  • AFP

21/09/2018 06:24 pm

París.- Hacer descubrir vinos extranjeros en un país como Francia es ya un reto. Y si además se es mujer, la cosa se complica. Pero romper moldes es una especialidad de la argentina Paz Levinson, única mujer sommelier jefe de un tres estrellas francés.  La oportunidad se la brindó hace seis meses la chef Anne-Sophie Pic, al contratarla como sommelier ejecutiva de su grupo gastronómico. 

Pero previamente a esta alianza femenina, esta originaria de Bariloche, de 40 años, ya había recorrido un camino glorioso, coronado en 2016, cuando fue nombrada 4ª mejor sommelier del mundo. 

"Fui a buscarla por su espíritu abierto, una cierta humildad, y una visión femenina del vino", explica Pic, al frente de un pequeño imperio que incluye el tres estrellas Michelin que lleva su nombre en Valence y restaurantes en París, Londres y Lausana.

Apertura rima exactamente con Paz Levinson. Empezando por las cartas, en las que la sommerlier da cabida a vinos extranjeros -portugueses, austriacos, suizos, argentinos- , manteniendo el papel central de las etiquetas francesas, especialmente del Ródano.

"Los sommeliers somos del mundo", afirma antes del servicio de mediodía, que además de moverse entre los establecimientos de Anne-Sophie Pic, solo este mes ha visitado Tailandia, Finlandia, Perú e Italia. 

Entre hombres 
Un frenesí que no se aprecia en absoluto desde fuera. Serena, sonriente, Levinson enumera las cualidades de un buen sommelier: "Ganas de aprender y de enseñar toda la vida. Humildad y flexibilidad porque los clientes cambian cada día". 

Como sommelier ejecutiva, a cargo igualmente del resto de bebidas -café, té, sake...-, ha dejado de estar permanentemente en sala. 

Pero admite que todavía ve cómo hay hombres que no aceptan que una mujer les proponga o les sirva el vino. Quieren permanecer "entre hombres", afirma. 

Si bien de cara al cliente no puede oponerse, Levinson no esconde un ímpetu feminista, dispuesta junto a Anne-Sophie Pic a derribar barreras en el mundo todavía muy masculino de la gastronomía. 

Pic es igualmente la única mujer chef al frente de un tres estrellas Michelin en Francia y entre sus 250 empleados, el 85% son mujeres. 

Ambas se conocieron cuando participaban en el rodaje del documental francés "À la recherche des femmes chefs" ("En busca de las mujeres chef"), de 2017, que constataba la invisibilidad mediática de muchas de ellas. 

"Cada vez hay más mujeres enólogas, pero hay que ver los puestos que ocupan", afirma Levinson, con un ligero tono reivindicativo", dijo.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario