Espacio publicitario

El bulto escolar no debe exceder el 15% del peso corporal del niño

Un bolso muy cargado trae dolor de espalda, pies y columna

  • CAROLINA CONTRERAS A.

18/09/2018 09:00 am

Un nuevo año escolar comienza y entre todas las cosas que tanto los padres como los niños deben tener a punto para este nuevo año escolar es el bulto. 

No importa si el mismo es nuevo o usado, lo importante es que el mismo no exceda el peso necesario para que los niños y adolescentes no contraigan dolencias en la espalda y cuerpo.

Huniades Urbina-Medina, pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría señala que estos morrales no deben exceder en 10 o 15% del peso corporal de quien lo use.

"Un maletín supercargado trae dolor de espalda, de pies, de columna sobre todo en niños que caminan del colegio a su casa y viceversa. A la larga los bultos supercargados traen patologías de la columna", comenta el galeno.

Acota que lo preferible es que los niños utilicen bolsos de rueditas para cargar su material escolar, pero que estos tampoco deben exceder en peso y aconsejan no tirar con una sola mano al bajar o subir escaleras.

Igualmente hay signos que indican que el bolso escolar está muy pesado para el pequeño, aunque a veces no lo parezca o el niño no se queje, los padres deben estar pendientes si los infantes se quejan con dolores de cabeza, si están jorobados o manifiestan problemas en la cintura, espalda o pies.

Para llevar el bulto

Aun cuando lo ideal es que el peso del bulto no supere el 10 o 15% del peso corporal, hay ciertas recomendaciones que es ideal seguirlas para aliviar un poco el peso y hacer más llevadera esta tarea diaria, entre esas están: Usar bultos con correas anchas y acolchadas, al tiempo que se deben asegurar correctamente y llevarlas cinco centímetros por arriba de la cintura.

Repartir el peso del mismo. Los niños y adolescentes deben evitar cargarla en un solo hombro, lo correcto es que siempre esté colocado en ambos hombros lo que ayuda a distribuir el peso.

Organizar los libros que van en el bolso también ayuda, lo ideal es colocar los más pesados al lado de la espalda. Al mismo tiempo, quien lleva bolso debe mantener una postura correcta, cuando se adoptan malas posturas hay sobrecarga muscular y es muy probable que esto se mantenga una vez se llegue a la adultez.

Al colocarse el bulto también se debe hacer de forma correcta, el deber ser es que se doblen las rodillas e inclinarse para poder levantarlo. Los expertos coinciden en que además de seguir las recomendaciones, evitar el sedentarismo y hacer ejercicios de manera regular y adecuada fortalece los músculos y mejora el desarrollo de los infantes. Asimismo aconsejan observar el mobiliario de la escuela, observar si el mismo es adecuado a la altura que tenga el niño para que éste evite las malas posturas al escribir, lo cual también es otro factor que perjudica la espalda de los niños.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario