Espacio publicitario

Previsiones al armar una lonchera

La comida de los niños para el colegio se debe preparar con atención

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

17/09/2018 06:00 am

Estamos a pocos días de que comiencen las clases, y allí es cuando entran las inquietudes y posibles preocupaciones de cómo en este nuevo año escolar se va a preparar la lonchera de los más pequeños de la casa.

Para crear los desayunos, almuerzos y meriendas diarios se necesita de mucha creatividad. Lo más importante es que se cumplan los requisitos básicos de nutrición, "todas las loncheras deben estar divididas en porciones, una de carbohidrato, proteína y grasas, ya que son los macronutrientes básicos" explica la experta en nutrición Mariangel Paolini.

Los niños necesitan energía y por eso las porciones de comida deben estar divididas entre un 15 a un 20 porciento de proteínas, estas por lo general están ancladas a las carnes, 55 a 60 porciento de carbohidrato que puede ser cualquier cereal o tubérculos y algunos granos, y un 20 a 25 porciento de grasas que puede ser el aguacate, frutos secos, semillas, aceitunas y algunas legumbres.

Un rico desayuno 

Si en casa no se tiene todos los ingredientes elementales para complementar un desayuno, estos pueden ser sustituidos por otros, el huevo que se utiliza para una preparación en específico se puede sustituir con otros alimentos, ejemplo al momento de preparar unas deliciosas panquecas puede utilizar harina de trigo o de avena, cambur maduro, azúcar, vainilla y aceite.

Estas panquecas pueden ser acompañadas de flautas de jamón y queso, una porción de frutos secos, que al niño le guste, acompañado de un batido de frutas que contenga leche o yogurt.

Otro desayuno ideal podría ser un sándwich de atún con lechuga, acompañado de algunas verduras picadas en bastones y un dip casero que se pueda preparar fácilmente, completa con una fruta como el cambur, naranja, o mandarina.

Flautas de pan de molde aplanadas rellenas de mermelada y queso blanco, para complementar este lunch, puede agregar frutas como cambur picado en ruedas y fresa.

Un almuerzo bien nutritivo.

Al preparar un almuerzo y no contar con muchos productos proteicos en casa como la carne o el pollo, estos pueden ser sustituidos por granos como caraotas, lentejas, frijoles, de hecho en el mercado existe la carne de soya, que es ideal para complementar una salsa para pastas, o hacer unas ricas hamburguesas. 

Un almuerzo puede ser una pasta hecha de calabacín cortadas en julianas con una salsa bechamel de maíz y jamón rayado crujiente. Croquetas de papas rellenas con jamón o queso, acompañada de bastones de zanahoria y una salsa barbacoa o mostaza y miel de azúcar. Una ensalada de lentejas con tomate, cebolla, perejil, acompañada de un puré de yuca y plátanos dulces. 

Las meriendas que divierten

Una investigación de Public Health England reveló que la mitad de azúcar que consumen los niños proviene de snacks no nutritivos, por ejemplo, chocolate, galletas y bebidas azucaradas. Así, los especialistas han sugerido elegir snacks de 100 calorías para los niños, si se trata de snack empaquetados. 

Para la merienda estos son los primero aliados, cabe destacar que pueden dulces o salados; En las loncheras puedes agregar dos tipos de snack para que ellos escojan el que se quieran comer.

Entre los snack dulces se puede optar por hacer ponquesitos de maíz, tostadas francesas rellenas de queso, brownies de chocolate, cambur y avena, galletas de avena, brochetas de frutas, pequeño bowl de cereal, Salados, muffins de calabacín, crepes de queso o jamón, rollos de pepino jamón y queso, mini pizzas hechas con base de berenjena, chips de yuca, plátano, papa o zanahoria, palitos de queso y hojaldre, galletas de queso, cotufas y de más 

Es importante recordar que la selección de snacks saludables para niños es el primer paso hacia la educación nutricional. También es importante resaltar que si al momento de preparar la lonchera existe un poco de dificultad, puede optar por buscar recetas y tutoriales en internet. 

Opciones versátiles

Si de ahorrar tiempo es lo que se quiere, tener un menú semanal ya planificado ayudará a simplificar un poco más las cosas. "Los menú se pueden estructurar en función del poder adquisitivo de la familia", explica la especialista.

Se debe tener en cuenta que existen colegios que tienen el régimen de pedirle a los representantes el almuerzo de los niños, en virtud de que tienden a estar inscritos en actividades extra curriculares.

También optar por preparar las loncheras en los días de descanso para la semana ayuda a sintetizar las tareas diarias. Paolini concluye que "también el día a día es complejo y la realidad muchas veces 'nos arropa', es por ello que la planificación será nuestro mejor aliado, para no quedar en blanco y perder las perspectivas a medida que avanza el año escolar".

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario