Espacio publicitario

La siesta mejora la memoria emocional de los niños

Neurocientíficos han demostrado por primera vez que combinar en un mismo día dormir la siesta con el sueño nocturno puede beneficiar la memoria emocional en la infancia

  • Diario El Universal

10/09/2018 06:00 am

Neurocientíficos de la Universidad de Massachusetts Amherst han demostrado por primera vez que combinar en un mismo día dormir la siesta con el sueño nocturno puede beneficiar la memoria emocional en las primeras etapas de la infancia. 

"Individualmente, la siesta y el sueño nocturno no son suficientes para inducir cambios en esta memoria. Esto apoya la idea de que una conjunción entre la siesta y el sueño nocturno beneficia la consolidación de recuerdos en niños pequeños", explica Rebecca Spencer, investigadora de este estudio. 

Los investigadores apuntan que otro punto destacado de su trabajo es descubrir que las siestas contribuyen al procesamiento emocional en los niños en edad preescolar, lo que es "consistente" con las observaciones de los padres y de los primeros años de la infancia, "aunque este beneficio en la memoria emocional se retrasa", apunta Spencer. 

"Una observación común de los padres y maestros de preescolar es que los niños parecen gruñones o mareados cuando se saltan la siesta. Nuestros resultados son consistentes con estas observaciones: las siestas contribuyen al procesamiento emocional a esta temprana edad", reitera la investigadora. 

Como explican ella y sus compañeros, las investigaciones anteriores en adultos han demostrado que el procesamiento de emociones y la memoria emocional se mejoran con el sueño, y hay evidencia de que las siestas también pueden mejorar la regulación emocional. Sin embargo, recuerdan que también se ha publicado que el sueño REM es necesario para este beneficio, una etapa del sueño del que carecen las siestas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario