Espacio publicitario

Los ancianos que viven solos son más pesimistas

Entre las conclusiones que se extraen del informe destaca que las personas mayores que viven solas son las que se perciben a sí mismas como más ancianas

  • Diario El Universal

10/09/2018 06:00 am

Los ancianos que viven solos son más pesimistas y tienen menos autonomía. Así se desprende de un informe "Padres mayores, generaciones y solidaridad familiar", realizado en España por la Cátedra IsFamily Santander. 

El informe es el punto de partida de un trabajo de investigación conjunto entre UIC Barcelona y la Università Cattolica del Sacro Cuore. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 600 personas, de entre 64 y 75 años. 

Entre las conclusiones que se extraen del informe destaca que las personas mayores que viven solas son las que se perciben a sí mismas como más ancianas, tienen peor estado de salud, están menos activas, son más pesimistas y muestran más insatisfacción vital. En estas personas además coincide que su red familiar y de amistad es menos estrecha, los intercambios menos intensos y frecuentes, y el capital social muy bajo. 

De ahí que Rita Cavallotti y Francesco Marcaletti, investigadores de la cátedra, afirmen en el informe que "vivir solos amplifica la condición anciana y está más asociado al riesgo de pérdida de autonomía personal". Un segundo grupo está formado por las personas que viven en pareja y con sus hijos. 

En estos casos aunque esta circunstancia amplifica la solidaridad intergeneracional a nivel funcional (ayudas) y normativo (vínculos), el hecho de vivir más intensamente la relación diaria con sus hijos hace que se perciban como más ancianos, estén menos activos y sufran de media enfermedades en un índice superior. Por último, aquellos que viven en pareja sin hijos en el núcleo familiar son los que se sienten más jóvenes, tienen el mejor estado de salud, ingresos superiores, y un estilo de vida más activo. 

Este colectivo siempre expresa los sentimientos más positivos, está más satisfecho, y tiene el nivel de capital social familiar más alto (es decir: apoyo, confianza y colaboración entre los miembros de la familia). A pesar que no sea el grupo con la red familiar y de amistad más extensa ni tampoco con el nivel de intercambios de ayudas más alto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario