Espacio publicitario

Fundación Convit: Frutos de un esfuerzo

La institución busca "cumplir y difundir el ejemplo y legado" de quien honra

  • YAMILETH ANGARITA

11/09/2018 09:00 am

El esfuerzo y la convicción humana concentrados en lograr un propósito hallan forma y vida en la Fundación Jacinto Convit, una institución sin fines de lucro que preserva, protege y continúa la obra, proyectos, valores y filosofía del médico venezolano, científico y humanista de quien toma su nombre. 

Constituida un 13 de junio de 2012, lleva seis años de trabajo procurando hacerlo por el bienestar del ser humano, cumpliendo con la filosofía de vida que les enseñó el insigne galeno: brindar servicio social a través de la ciencia.

"Ha sido un esfuerzo titánico, levantar este centro, reunir un equipo multidisciplinario, lograr los equipos de última generación, desarrollar y estandarizar protocolos 'in house'. Han sido años de mucha preparación para lograr nuestro objetivo, y ahora estamos viendo los frutos de este esfuerzo titánico", dice con satisfacción Ana Federica Convit, secretaria general de la institución y una de sus máximas promotoras.

Mucho más que investigación

La institución consta de seis laboratorios dotados con equipos de última tecnología donde se cumplen protocolos de investigación de primer mundo, lo que fue reconocido en diciembre pasado al recibir la certificación ISO 9001-9015.

Uno de ellos es la Unidad de Diagnóstico Molecular, el primer centro independiente del país de investigación a nivel molecular y de tumores sólidos, sin fines de lucro y al servicio de la salud pública, por lo cual es pionero en Latinoamérica.

Ahí trabajan con un software desarrollado por estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello y el personal de la Fundación Jacinto Convit, en estrecha comunicación con la Fundación Amigos del Niño con Cáncer que funge como filtro y centro de acopio de las muestras tomadas por los médicos. A partir de ellas se hacen los estudios, diagnósticos y se profundizan las investigaciones.

Esta organización también impulsa programas educativos, como "Valores a través de la Ciencia", con el cual divulgan el legado del Dr. Jacinto Convit en instituciones, empresas y diferentes sedes educativas; y la Biblioteca Digital, activa para investigaciones privadas, y pronta a inaugurarse para el público en general. 

Ladrillos de humanidad

No más llegar a su sede y se encuentra un lugar donde el entusiasmo, la dedicación y amabilidad se evidencian en cada gesto humano, cohesionando así la cotidianidad de los trabajadores. Desde el personal obrero, hasta el científico, incluyendo a todos los integrantes de los diversos departamentos que la conforman, sonríen y atienden su quehacer con absoluta pertenencia y orgullo por lo que hacen.

En la conmemoración de los 105 años del natalicio de quien fue nombrado "Héroe de la Salud Pública" por la Organización Panamericana de la Salud, algunos de los trabajadores de la Fundación Jacinto Convit destacan las razones por las cuales sienten orgullo de ser parte de ella.

Nora López, administradora con dos años de labor dentro de la organización señala que "creemos y practicamos los principios del doctor como son amor al prójimo, a la vida, vocación de servicio, trabajo en equipo, formación, compromiso, tenacidad y trabajo infatigable, humanismo, humildad y sencillez". 

La coordinadora de Investigación desde hace un año, doctora María Alejandra Duarte, opina que "el Dr. Convit fue un hombre anticipado a su tiempo que propuso la inmunoterapia, un concepto novedoso que comenzaba a ser usado en los países del primer mundo y actualmente representa el enfoque científico mundial para el tratamiento de muchas enfermedades. Es un héroe para mí y se lo voy a inculcar a mis hijos".

La doctora Eglys González, representante internacional en la Jacinto Convit World Organization, señala que "el trabajo duro, persistencia e insistencia que caracterizaron al Dr. Convit, son de las cosas que me estimulan día a día para hacer mi trabajo y colaborar desde hace seis años en mantener el legado que nos ha dejado".

Carmen Helena Velasco Manrique, coordinadora de Talento Humano con un año dentro de la organización, dice que "lo que me motiva cada día es el principio de 'Amor a la Vida' que las personas que lo conocieron indican era su cualidad. Cuando una se conecta con la vida puede avanzar, desarrollarse y crear, tres palabras que inundan nuestra conciencia y no permiten la derrota, nos permiten trascender".

Quien es desde hace año y medio encargado de Servicios Generales, Carlos Holguín, menciona que la memoria del médico venezolano lo inspira a dar lo mejor de sí, "estoy seguro de que cualquier ejemplo que demuestre con habitualidad puede hacer la diferencia en la sociedad. Todos los días me esfuerzo para dar el 100% en las asignaciones que se requieran en la organización y fuera de ella".

Karla Rodríguez, estudiante becaria y desde hace seis meses líder de Biblioteca Digital Jacinto Convit, resalta que "el Dr. Convit es la figura que se necesita para aprender a hacer las cosas, de forma desinteresada y tenerle amor a lo que se hace, seguir aprendiendo porque el mundo no para de evolucionar y nosotros tampoco deberíamos".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario