Espacio publicitario

Piojos: una amenaza presente en el colegio

Los niños de cabello largo no son los únicos de sufrir una infestación

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

10/09/2018 06:00 am

Los piojos son insectos o parásitos que se dan en la cabeza de una persona, y principalmente afectan a los niños entre los 3 a 10 años, y cuando eso sucede, suele afectar también a sus familiares, es más predominante en las hembras. 

Estos se puede contagiar fácilmente, de cabeza a cabeza, también puede ser adquiridos si la persona comparte peines, gorras, ganchos (en el caso de las niñas). Estos pequeños animalitos no vuelan ni saltan, solo pueden vivir hasta 30 días y los huevos que dejan viven al menos unas 2 semanas. 

Los huevos suelen confundirse con la caspa, ya que ambos son parecidos. Por lo general se ubican en la nuca donde el cabello suele ser más largo y detrás de las orejas, donde depositan sus huevos, por lo general, se sitúan a un centímetro de distancia del cuero cabelludo, que es donde se da la temperatura perfecta para la incubación y desarrollo de los huevos. 

Es normal que la familia también se vea afectada, ya que puede pasar que por el desconocimiento de la infección se compartan peines y otros objetos de uso personal y contraigan la infestación de piojos. Estos invasores de la cabeza suelen ser algo molestos al momento de eliminarlos. La utilización de peines, lociones para matarlos y champús especiales pueden ayudar a combatirlos, pero se requiere de mucha paciencia para acabar con ellos completamente. 

Algunos especialistas en la eliminación de piojos, suelen indicar tratamientos que pueden durar un buen tiempo. Samanta López, madre de Angélica, opto por un tratamiento de mucho esfuerzo, que constó de peinar el cabello completo de la niña con un peine para piojos o liendrera, para arrancar la mayor cantidad de piojos, acompañado de Ivermectina un desparasitante quela ayudó. 

Seguido de una limpieza profunda del cabello con un champú especial que limpia y termina con los amigos no deseados. Estos pasos los realizó en días intercalados. Luego de unos 3 días Samanta procedió a lavar nuevamente el cabello de Angélica con el champú de uso convencional, para luego proceder con un secado de cabello y sellar el secado con el uso de una plancha de cabello. 

"La verdad es que me costó mucho acabar con los piojos, pero, con esfuerzo si se puede acabar con ellos" explicó la madre, cabe destacar que no es primera vez que la joven mujer realiza este procedimiento, ya que lo ha hecho durante varios años en sus sobrinas y otras hijas. El calor puede ayudar con la eliminación de ellos. 

Es normal que estas infestaciones se vean presentan en los niños en edad escolar, por eso se recomienda en el caso de las niñas hacer peinados que recojan completamente el cabello. Alternativas naturales Muchas abuelas han mantenido las recetas de sus épocas para eliminar estos pequeños animalitos. 

La utilización de ajo ha sido común para realizar estos procedimientos. Otras madres optan por el eucalipto elaborado como tónico capilar. El vinagre de manzana también es muy utilizado como producto alternativo, de igual manera pasa con los aceites naturales. Uno de los las plantas que también se utilizan es la ruda, de igual manera como tónico capilar. 

El aceite de bebé puede ser utilizado acompañado de un gorro, aplicándolo por todo el cabello y dejar actuar por unos minutos, para que luego se proceda a pasar una liendrera y combatir los malos visitantes. Lo esencial es mantener en observación a los niños, de presentar un síntoma de picor, inmediatamente se debe revisar. Si presenta una infestación lo ideal es acudir al pediatra y pedirle sugerencias al respecto antes de realizar un procedimiento.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario