Espacio publicitario

El arte de transformar los jeans

Armonía Poyer ha hecho del upcycling todo un verdadero talento

  • Diario El Universal

24/08/2018 02:05 am

Alida Vergara Jurado 
Especial/El universal

El upcycling, más que reciclar, consiste en reimaginar usos de productos y materiales existentes para convertirlos en algo nuevo. 

Este término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, o reciclaje creativo, consiste en aprovechar objetos para crear productos de mayor valor que el objeto original para el que fueron empleados previamente, por medio de la creatividad. 

De manera radical, muchos lo definen como el arte de transformar residuos, en objetos de valor e incluso en piezas de arte. 



La técnica, que es más una inspiración, consiste en partir de un material o producto que, seguramente, iba a dar a la basura. 

Trozos de papel, botellas de plástico, vallas o pendones, toldos viejos, discos de acetato, chapas de botellas, anillas de lata, juguetes viejos, corchos, partes de dispositivos electrónicos, periódicos, cómics, prendas antiguas, cuadros, cualquier producto o pieza condenada al olvido; ahora puede ser el punto de partida para prendas nacidas de la customización. 

El upcycling, es la manera creativa de ser sostenible y de aportar más valor a los objetos; no solo por su valor estético, sino porque detrás de cada pieza hay una historia, una idea y una técnica que lo transformó en lo que es ahora. 

La transformación del jean La venezolana Armonía Poyer, que más que su marca, es su nombre y su apellido, por casualidad llega a realizar la reinvención de esta prenda. 

"Soy fanática de los artículos tejidos, y una vez, viendo mi closet y la cantidad de jeans que tenía en desuso, busqué en Pinterest, para ver si se podían tejer". 


Como no encontró nada, le dio aún más curiosidad y comenzó a experimentar cómo cortarlos y volverlos una gran madeja de materia prima para la creación de sus carteras en crochet. 

"El jean va con todo, es resistente y encima, no pasa de moda; no imagino un producto más llevadero y clásico. Sería feliz, si pudiera estar vestida de jeans siempre", comenta.


Solamente luego de terminar una cartera para ella, y fotografiarse llevándola, comenzó el boom de personas contactándola para hacerle encargos. Poyer recurre a mercadillos de corotos y a cualquier persona que le venda jeans, "mientras más viejitos, tienen más variedad de tonos y más historias que contar". 

En Instagram está como @armoniapoyer.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario