Espacio publicitario

Cambio de horario, el molesto compañero de viaje

Las vacaciones son el momento elegido para viajar a países lejanos. Pero, a menudo, conocer lugares situados a miles de kilómetros implica pagar un molesto peaje

  • EFE

18/08/2018 10:11 am

“El jet lag es un malestar que aparece en nuestro cuerpo cuando realizamos un viaje con un cambio horario importante. La consecuencia más común de este trastorno es la dificultad para conciliar el sueño o tenerlo durante las horas de luz”, explican los expertos de Somnisa, un programa de tratamiento online contra el insomnio. 

Cristina Zunzunegui, especialista en psiquiatría y medicina del sueño y directora del Área Clínica de Somnisa, señala que nuestro cuerpo “cuenta con un reloj biológico interno que se encarga de prepararnos para mantenernos activos durante las horas de luz y dormir durante la noche, según EFE. 

Esto está regido por los denominados ritmos circadianos “son ciclos biológicos que tienen una duración cercana a las 24 horas. Son el producto del reloj biológico que sincroniza estos ritmos, por ejemplo, la función renal; la concentración plasmática de hormonas, como la melatonina y el cortisol; la temperatura corporal central; o el ciclo vigilia/sueño, con el medio externo, por ejemplo, el ciclo luz/oscuridad; los horarios de las comidas; los cambios en la temperatura ambiental o el tiempo social”, detalla María José Collado Mateo, doctora en psicología y codirectora del Centro Cuarto de Contadores, ubicado en la localidad madrileña de Leganés (España). 

La psicóloga afirma que los días están estructurados por la interacción de los ciclos circadianos solar, biológico y social. “El ciclo solar es la consecuencia de la rotación terrestre que da lugar a las horas de luz y oscuridad. Los ciclos sociales marcan el tiempo de trabajo y descanso, los hábitos de alimentación, de socialización, etc. Por último, los ciclos biológicos diarios son el producto del reloj circadiano endógeno (interno) que se adapta a la periodicidad de la rotación terrestre y a las oscilaciones relacionadas con el medio”, puntualiza Collado. 

Cuando se viaja a un lugar lejano, nuestro reloj interno se queda desfasado respecto al horario del país al que hemos llegado y es entonces cuando se produce el jet lag. Aunque todo es inferior al disfrute que se crea al conocer otras fronteras, vale sufrir un poco por conocer nuestras experiencias.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario