Espacio publicitario

Ropa del Sáhara, el estilo del desierto

Las saharauis marcan estilo en el desierto con “melhfas” o telas de colores e imitando algunas modas occidentales, aunque siempre fieles a sus tradiciones

  • EFE

17/08/2018 12:06 pm

Madrid.- Las mujeres saharauis llevan el estilo al desierto en los campamentos de Tinduf (Argelia) son guerreras que sobreviven en un desierto hostil que les reseca la piel y el alma.

El árido terreno de la “Hamada”, como se conoce a este desierto pedregoso, perfecciona una estampa decadente de casas de adobe, “jaimas” y horizonte infinito, donde las cabras comen cartón mojado y los niños corren descalzos persiguiendo ilusiones ópticas, según EFE.

Todo es marrón hasta que aparecen las mujeres con sus “melhfas” rojas, amarillas y azules para colorear este bucólico lienzo que vibra cada vez que una musulmana saharaui emite un “zaghareet” o grito de alegría.

La paleta saturada de sus vestidos, que resultan del entrelazado de esa tela llamada “melhfa”, vivifica una tierra estéril que se ha convertido en un refugio obligado durante casi 40 años, desde que Marruecos ocupara el Sáhara Occidental en 1975. Desde entonces, las saharauis tomaron conciencia de su situación política y todavía hoy “luchan por cambiarla”, explica Salima, una saharaui de 20 años.

Las saharauis usan pantalones vaqueros debajo de las “melhfas” y anhelan comodidades modernas que nunca han tenido y que conocen por los testimonios de las europeas que les visitan, pero a la vez blindan tradiciones propias como el antiguo ritual de la “henna“.

La “henna” es “uno de los símbolos de belleza más importantes y antiguos de la mujer saharaui”, afirma Salima: “Solo las mujeres casadas pueden lucir los tatuajes de ‘henna’ (tinte natural rojizo) en pies y manos”, donde se dibujan complejos laberintos geométricos o florales que son puro exotismo.

El ritual de la “henna” se convierte en una fiesta donde la cuestión estética es una excusa para que hijas, madres y abuelas se pongan al tanto de los últimos cotilleos y compartan viejas y nuevas historias que se inscriben así en la memoria familiar con una caligrafía más exacta que si se redactasen. Es la supervivencia de una Historia, la suya, que se transmite entre generaciones.

Las saharauis se encargan de administrar la economía doméstica y son bastante independientes respecto a otras culturas musulmanas, pero necesitan el visto bueno de los hombres en cualquier medida que modifique sustancialmente su vida, “como un casamiento”.

Los secretos de belleza vinculan a unas y otras. Las saharauis sorprenden a las europeas con su ideal de tener la piel clara y con ciertas costumbres como “no cortarse el pelo jamás”, afirma Salima.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario