Espacio publicitario

El estilo Wayuu revoluciona en bolsos

Estos diseños están hechos por mujeres de esta tribu colombiana, uno a uno y ninguno es igual al otro

  • EFE

17/08/2018 11:08 am

Madrid.- Desbordando color y calidad los bolsos Wayuu están diseñado por las mujeres pertenecientes a esta tribu colombiana quienes destacan por realizarlos de manera que ninguno se parezca, características que han ayudado a que sean un total éxito. 

Estos bolsos se cruzaron en el camino del empresario Carlos Alonso y, tras 14 años en puestos de responsabilidad en firmas como Hermés España o Las Rozas Village y La Roca Village, se ha lanzado a tener su propia marca, “Susuu”, con el fin de hacer de estos bolsos “su propio camino” y “empezar a desarrollar cosas personales”. 

Después de realizar un viaje a Colombia los bolsos “wayuu” se vinieron con él a España y así, a día de hoy, ya son muchas las mujeres que lucen estas vitalistas bolsas que son parte de una tradición que ha pasado de madres a hijas de esta comunidad indígena Wayuu, que habita en la árida península de la Guajira, al norte de Colombia, según EFE. 

Por eso, Alonso reconoce que “él no ha inventado nada” sino que se trata de una tradición milenaria. “Con los indios Wayuu, y gracias a una antropóloga que me ayuda, decido colores y calidad y eso se ve porque soy de los pocos que hago bolsos con colores lisos. 

Ha sido maravilloso trabajar con ellos porque estas señoras están acostumbradas a trabajar en negro”, ha dicho Alonso quien, con este negocio, ha conseguido legalizar la situación laboral de estas indígenas. 

Estas “joyas hechas de algodón” son de un formato sencillo en forma de saco, de colores intensos y llamativos y, en el caso de la firma “Susuu”, se caracterizan por una anilla dorada que hace de cierre y los convierte en una pieza más “occidentalizada”. 

Desde que Alonso puso a la venta sus bolsos, el 31 de mayo de este año, ya son alrededor de 500 las unidades que ha vendido en sus tiendas de Madrid y Barcelona y el ritmo de esta firma es ascendente.

La firma “Alana”, por cada unidad vendida, destina un 10% del precio a la fundación colombiana Corfimujer, donde un grupo de mujeres indígenas cabeza de familia tejen estos bolsos. 

Alonso, Castro y Osio son tres ejemplos de personas que han visto en la tradición indígena de los Wayuu una manera de alegrar el verano a la vez que potencian la tradición de una zona que, de no ser por su artesanía, se encontraría en una situación más deprimida de la que ya viven. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario