Espacio publicitario

Caracas en los ojos de la moda

Diseños sobre un blanco que destaca, viste e invita a amar lo nuestro

  • GÉNESIS REYES

17/08/2018 09:29 am

Basada en el amor hacia Caracas y a sus anecdóticas esquinas, Mitsy Moncada, periodista con maestría en historia, en una etapa como diseñadora plasma en telas lo que las palabras no logran describir, un sentimiento de orgullo que surge a través del arte. 

"Soy una enamorada de Caracas aunque no nací aquí" explica la diseñadora, nacida en el estado Táchira, y quien por medio de sus creaciones espera poder representar un poco de la historia de esta ciudad y transmitirla a las nuevas generaciones. 

Primeros pasos 

Bella Caracas, se presentó por primera vez en un desfile con la Academia D'Pavitas Models, en el Centro Comercial Los Próceres, Caracas, un primer escalón que marcó el rumbo de esta historia. 

Se presentaron de igual manera en la 4ta Colectiva de la Academia Lucchi´s Models Agency 2018, donde presentaron una variedad de diseños que tenía como protagonistas el Hotel Humboldt y Ferrocarriles (Caracas- La Guaira), y dieron paso a la frescura del paisaje y las imponentes infraestructuras que se desarrollaron en diferentes siglos y mostrando como fue evolucionando la ciudad capital. 

Así es como nace Bella Caracas, un emprendimiento representado "a través de diseños de moda, pero siempre conservando la historia, yo me baso en fotografías auténticas, no les quito absolutamente nada" precisa Moncada, quien agrega que "no solamente estas portando un suéter o una camisa, estás portando una identidad nacional, un gentilicio, tu Caracas". 

Estos productos están diseñados para quienes aman a Caracas y sobre todo a quienes se han ido, pues es una manera de que lleven un pedacito de su patria hacia el lugar a donde quiera que vayan.

Grande Motivos 

Su motivación indica la periodista, inicia por "mi preocupación, porque yo siento que las nuevas tecnología son un medio importante para la educación. Yo me voy hacia un target más juvenil, porque es el que nos interesa en estos momentos, y porque son ellos los que tienen que preservar la historia de nuestro país" afirmando que es a los jóvenes a quienes hay que explicarles que "existe una historia, hay una crónica, unas costumbres que han prevalecido a través del tiempo y que no podemos perder". 

La periodista, intenta que la historia no sea aburrida, y que al contrario, los jóvenes se interesen por ella, la cuiden, la entiendan y puedan mantener los legados que firmaron el inicio de este país. Invertir en Venezuela es un valor agregado que "a pesar de las circunstancias tenemos que apostar por ella siempre y por encima de todo no debemos dejar de soñar. Soñamos, creamos pero hay que materializar" comenta Mitsy. 

"Nuestra historia, la historia venezolana es muy bella" afirma la historiadora, añadiendo que hay países en donde se "fabrica la historia, nosotros no necesitamos hacer eso porque nosotros la tenemos, la vivimos, tenemos libertadores, mujeres valiosas, héroes y eso hay que mostrarlo". Añade también que los venezolanos "tenemos tradiciones que hoy en día son patrimonio de la humanidad, entonces yo creo que tenemos mucho que dar, no todo está perdido, simplemente son momentos que pasan en la historia y la vida para surgir". 

"Las grandes naciones se forman a través de las crisis" comenta la diseñadora, quien cree firmemente en que las malas situaciones están hechas para superarse, caminar hacia el progreso y "valorar y querer lo que es nuestro". 

De la imaginación a la creación 

Para realizar los diseños de las camisas fue necesario realizar un proceso de investigación explica la diseñadora, "tengo una colección de fotografías, tengo muchísimos libros, mi gran inspiración Bernardo Nuñez, con "La ciudad de los techos rojos", también Carmen Clemente Travieso, con su libro "Las esquinas de Caracas" y otros".

"La verdad es, que fotografía que llegue a mí, fotografía que yo trabajo, estudio y refresco a través de tecnología" describe Moncada. Para que sea agradable se le agrega a la imagen color y luz, mediante técnicas de diseño gráfico, mayormente utiliza colores como, "Los azules, porque tiene que ver mucho con la paz, uno debe trabajar y conocer mucho con lo que es la semiótica y la cromoterapia, el blanco, el amarillo, son colores que te dan mucha luz, el sepia, para ir tocando un poco lo que es la añoranza, los tonos violetas claros para que trasmute todo lo malo y dé paso a lo bonito". 

Caracas por ser conocida como la ciudad de la eterna primavera esta diseñadora se ha encargado de demostrar la naturaleza en sus piezas, con la idea de "mostrar cosas lindas de nuestra ciudad".

Mucho por hacer 

Al menos 300 esquinas existen en Caracas, por lo cual para la periodista queda mucho trabajo por realizar, una de esas tareas pendientes en la cual le gustaría inspirarse es en "la esquina de San francisco" por su significado en la historia, desde que funcionaba como convento, hasta que los restos del libertador fueron recibidos para posteriormente trasladados a la Catedral de Caracas. 

Otra de las icónicas esquinas que le gustaría plasmar en sus diseños es "la esquina del muerto" aunque todavía no sabe como podría realizarla para que destaque todo el misterioso potencial que tiene ese famoso lugar. 

Para la historiadora todavía "hay bastante, hay mucha tela que cortar y mucho que decir". Mitsy explica que pronto el emprendimiento Bella Caracas va a ampliarse hacia otros productos, como carteras, llaveros, tazas, todos estos objetos siempre representando un poco del valor histórico, para jamás olvidar su terruño. 

Hasta ahora solo se realizan encargos por medio del instagram de la diseñadora @mitsybornia, donde los clientes pueden ingresar y pedir a gusto el ejemplar que deseen, ya sea en camisas, franelas o suéter, todos los producto tienen como base el color blanco, un poco para indicar paz y reflejarla en ellos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario