Espacio publicitario

Detecta el vértigo en segundos

Mareos y nauseas son los primeros síntomas de que puede existir el vértigo, pero otras veces pueden ser otras enfermedades con características similares

  • EFE

16/08/2018 11:31 am

El Dr. Carlos Saga, otorrinolaringólogo de Policlínica Guipúzcoa – Grupo Quirónsalud, presenta algunas claves para diferenciarlo de otros males.

Puede tratarse de un vértigo que se conoce como posicional paroxístico benigno, una de las formas de vértigo más frecuente. Se desencadena con los cambios de postura, al tumbarse y levantarse. Su causa es un residuo en el líquido del oído interno que se desplaza en los movimientos de tumbarnos, levantarnos y darnos la vuelta en la cama. Tiene un tratamiento sencillo mediante una maniobra de Epley. 

En relación a la sensación de desmayo, aunque es una opción menos probable, podría ser que en el momento de reincorporarse de la cama se sufriera una bajada de tensión, que puede explicar dicha sensación y puede asociarse también a náusea y vómito, pero suele ser bastante menos frecuente ¿Qué recomendaciones debe seguir un paciente que ha sido diagnosticado con vértigo? Si ha sido diagnosticado significa que ha pasado por un especialista que ha etiquetado el cuadro del paciente, según EFE.

Las recomendaciones serían seguir una medicación concreta o ser sometido a una maniobra de liberación en el caso del vértigo posicional paroxístico, tal y como hemos comentado anteriormente. Es muy importante recomendar la movilización mayor posible. La secuela más habitual en el vértigo es la inestabilidad crónica después de las crisis, por este motivo, es muy importante que, en cuanto la situación lo permita, el paciente se mueva y camine de forma muy frecuente.

Inicialmente le costará, pero progresivamente se encontrará cada vez mejor. ¿Quiénes pueden sufrirlo? Es una patología que puede aparecer a cualquier edad. El índice es mayor en personas mayores, como otras enfermedades. 

Es posible que haya un infradiagnóstico entre los niños, porque es difícil que nos transmita la sintomatología típica del vértigo y porque, al ser menos frecuente, no pensamos en éste como causa del problema. 

¿Tener vértigo es una señal de que se puede estar desarrollando una enfermedad más grave o problemática en mi cuerpo? En absoluto, tener vértigo no indica tener una enfermedad grave. El vértigo es una patología que produce alteraciones de la calidad de vida muy importantes, es una enfermedad que evoluciona en ocasiones en crisis completamente incapacitantes, pero es excepcional que detrás de un vértigo haya una enfermedad que pueda comprometer la salud o la vida del paciente de una forma preocupante. 

Inusualmente el vértigo puede estar relacionado con patología neurológica o cerebral, pero es realmente muy poco frecuente y la única forma de descartarlo es haciendo un estudio profundo. En principio, fuera de lo desagradable que son los síntomas del vértigo, el paciente puede estar tranquilo en cuanto a los riesgos que puede tener para su salud a largo plazo. 

¿Los vértigos pueden ser una señal de que tengo acúfenos? Tener vértigo no implica tener acúfenos, son patologías diferentes. El vértigo es un fallo a nivel del sistema del equilibrio en el oído interno (el sistema vestibular). El acúfeno se produce por lesiones a nivel de la cóclea o en la vía neural que conecta el oído con el cerebro. 

Son síntomas, tanto el del vértigo como el del acúfeno, que pueden estar ligados en enfermedades concretas, como el vértigo de meniére, pero que pueden aparecer de forma aislada. Tener vértigo no implica que vamos a tener acúfenos, ni tener acúfenos implica que vayamos a tener vértigo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario